Más Información

Condenan violencia digital contra artista tras ganar concurso del INE; llaman a visibilizar a personas NB y trans

Sheinbaum entrega becas Benito Juárez en Querétaro; pide que estudiantes se comprometan con la patria

FOTOS: Ellos son "Killer" y "Zory", dos de los perros policías que cuidan los conciertos de Bad Bunny en CDMX

¡No te lo puedes perder! Este sábado es el último Paseo Nocturno del año “Muévete en Bici”; tendrá temática decembrina
Washington.— El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se apresta a nombrar al jefe de la petrolera ExxonMobil, cercano a Rusia, como secretario de Estado, reportaron ayer medios estadounidenses, mientras continuaba la tormenta desatada por la revelación de que, según la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Moscú sí intervino en la campaña electoral de EU para favorecer al magnate.
La cadena de televisión NBC News anunció ayer que Rex Tillerson era el elegido para ser el jefe de la diplomacia estadounidense, pero el portavoz del equipo de Trump, Jason Miller, afirmó que no habrá anuncio respecto del secretario de Estado sino hasta esta semana, cuando muy pronto. La agencia Associated Press señaló que Trump planea designar a Tillerson, pero hasta ayer en la tarde no le había ofrecido formalmente el puesto. Hasta ahora, uno de los nombres más mencionados era el del ex aspirante presidencial republicano Mitt Romney.
De acuerdo con NBC, que citó a dos fuentes cercanas al equipo de transición de Trump, John Bolton, ex embajador ante Naciones Unidas, sería el nuevo subsecretario de Estado.
En una entrevista con Fox News que será difundida hoy y de la que se dieron a conocer extractos, Trump no dudó en elogiar a Tillerson, de 64 años.
“Es mucho más que un ejecutivo empresarial. Es un actor de clase mundial. Está a cargo de una compañía petrolera cuyo tamaño supera en más del doble al de su más cercano competidor. Para mí, una gran ventaja es que conoce bien a muchos actores. Hace acuerdos masivos con Rusia, en beneficio de su compañía”. En su calidad de presidente ejecutivo de ExxonMobil, Tillerson supervisa las operaciones del gigante petrolero en más de 50 países, incluyendo Rusia.
En 2011, Exxon firmó un acuerdo con Rosneft, la mayor petrolera estatal de Rusia, para realizar operaciones conjuntas de exploración y producción por 500 mil millones de dólares. Desde entonces, las dos compañías han formado 10 empresas en asociación.
Ello, junto con los posibles conflictos de interés que podrían desatarse si Tillerson es secretario de Estado, podrían complicar su ratificación en el Senado. En ese sentido, el senador republicano John McCain ya externó sus reservas. En entrevista con Fox News, dijo ayer: “No conozco cuál sea la relación del señor Tillerson con Vladimir Putin, pero para mí es un tema de preocupación”.
La noticia se dio a conocer un día después de que el diario The Washington Post revelara que la CIA concluyó que Rusia intervino en la campaña electoral estadounidense para beneficiar a Donald Trump. El director de Comunicaciones del Comité Nacional Republicano (CNR), Sean Spicer, defendió al magnate, señalando que no hay pruebas “concluyentes”, en tanto que el senador demócrata Chuck Schumer llamó a realizar “una investigación en el Congreso para llegar al fondo de esto”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










