El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, decidió ayer acallar rumores y anunció, con uno de sus habituales torrentes de tuits, que a partir de su toma de posesión, en enero, dejará “de forma completa” su “gran negocio” para concentrarse en exclusiva a la presidencia.

“Ya se están redactando los documentos legales que me sacarán de forma completa de las operaciones empresariales. ¡La presidencia es una tarea muy importante!”, escribió.

En la entrevista que tuvo hace unos días con el diario The New York Times, Trump dejó entrever la opción de apartarse de sus empresas, a pesar de que —dijo— “como presidente no se pueden tener conflictos de interés”.

Sin embargo, las dudas sobre este tema no se han logrado disipar, e incluso se mantiene la posibilidad de que exista un conflicto de interés en función de la resolución que tome.

Las opciones para el magnate no son muchas. Podría ceder el liderazgo del conglomerado empresarial a uno de sus hijos —la favorita sería Ivanka—, o dejar que sean ellos los que gestionen sus activos e intereses. Estas dos opciones generan interrogantes en los expertos: el vínculo de Trump con su empresa seguiría vigente, y más conociendo el impacto de los vástagos del presidente electo en sus decisiones políticas.

Si Trump se empeña en mantener acciones a su nombre en la empresa, las relaciones que ésta pueda tener con otras compañías y gobiernos extranjeros generaría conflicto de interés.

Correría el riesgo de violar la Constitución, la denominada Cláusula de Emolumentos, en la que se especifica que “ninguna persona que ocupe un cargo podrá, sin el consentimiento del Congreso, aceptar regalos, emolumentos o títulos de cualquier tipo de ningún rey, príncipe o Estado extranjero”.

En la citada charla con The New York Times, Trump declaró que no entraba en sus planes vender su imperio, ya que se trata de un negocio mayoritariamente inmobiliario de alcance mundial.

Se prevé que las dudas sobre el proceso sean aclaradas por Trump el 15 de diciembre, en la primera conferencia de prensa que dará como presidente electo, acompañado por sus hijos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses