El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó hoy el urgente envío de hospitales de campaña a Alepo y sus inmediaciones, donde decenas de miles de civiles han sido liberados en los últimos días por las fuerzas gubernamentales.

"El presidente ha encargado desplegar en breve los hospitales y proceder a ofrecer asistencia médica a todos los habitantes de Alepo", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El hospital móvil que enviará el ministerio de Defensa tiene capacidad para un centenar de pacientes y puede atender a 420 personas diariamente.

Mientras, el ministerio para Situaciones de Emergencia habilitará mañana, en las afueras de Alepo un hospital de campaña con 50 camas y capacidad para atender a 200 personas al día, que será gestionado por médicos rusos.

Por su parte, el Ejército ruso informó de que las tropas sirias "han liberado totalmente de terroristas el territorio de la ciudad donde viven más de 90.000 habitantes de Alepo".

Las tropas rusas han habilitado 150 cocinas de campaña para alimentar a los civiles que han logrado salir de la segunda ciudad siria tras varios meses de asedio.

"Muchas de ellos por primera vez en mucho tiempo han podido recibir agua, comida y atención médica en los centros humanitarios organizados por Rusia", dijo el portavoz castrense, Ígor Konashenkov.

El general ruso aseguró que el Ejército sirio ha liberado casi la mitad del territorio ocupado por los yihadistas en los distritos orientales de Alepo.

Rusia suspendió el pasado 18 de octubre los bombardeos de su aviación contra Alepo, aunque todas las pausas humanitarias acordadas con Damasco para evacuar a la población civil fueron torpedeadas por los yihadistas.

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses