François Fillon, que será el candidato presidencial del centro-derecha francés tras arrasar hoy en la segunda vuelta de las primarias, celebró hoy una "victoria de fondo, que ha roto con todos los escenarios escritos de antemano".

"Es una victoria construida sobre mis convicciones. Desde hace tres años recorro Francia con mis convicciones, y mi iniciativa ha sido comprendida por los franceses", dijo al comparecer ante sus seguidores.

El exprimer ministro, de 62 años, obtuvo la victoria sobre su rival, Alain Juppé, con más del 68% de los votos -según las mesas electorales escrutadas hasta el momento- y recibió el apoyo explícito de éste minutos antes de dar su discurso.

Fillon criticó al actual inquilino del Palacio del Elíseo, François Hollande, al asegurar que su quinquenio presidencial "ha sido patético", por lo que "será necesario ponerle fin y partir hacia adelante" como no se ha hecho "en 30 años".

Tuvo un "pensamiento particular" para el expresidente francés Nicolas Sarkozy, su contrincante en las primarias y de quien fue primer ministro cinco años, y envió a Juppé "un mensaje de amistad, estima y respeto", pues es "un hombre de Estado".

"La izquierda es el fracaso y la extrema derecha es el hundimiento. Hollande ha rebajado la función presidencial, habrá que restaurarla", continuó Fillon, entre abucheos de sus seguidores cuando escuchaban el nombre del mandatario.

Tras asegurar que ahora tiene "el deber de vencer al inmovilismo y a la demagogia", dijo que, a su juicio, los votantes han encontrado en él "los valores franceses".

De acuerdo con los primeros datos, en la votación de hoy habrían participado entre 4.2 y 4.6 millones de franceses de todas las ideologías políticas ya que la consulta estaba abierta a simpatizantes voluntarios de todos los partidos políticos.

En la primera vuelta de las primarias celebrada el domingo pasado Fillon se impuso con claridad a los otros seis candidatos, entre ellos el expresidente Nicolas Sarkozy, que fue eliminado de la carrera a la presidencia al quedar en tercer lugar.

Su victoria fue sorpresiva porque en todos los sondeos previos siempre había quedado en tercer lugar.

Fillon fue primer ministro de Nicolas Sarkozy durante su único mandato entre 2007 y 2012.

El veterano político nació en Le Mans, centro de Francia, tiene 62 años, está casado y tiene cinco hijos.

De acuerdo con numerosos analistas, con su victoria de hoy Fillon es el candidato de los que se han declarado hasta el momento que tiene más posibilidades de ser elegido como próximo presidente de Francia para el mandato de 2017 a 2022.

Las elecciones presidenciales francesas se celebrarán dentro de cinco meses, entre abril y mayo del año próximo.

Con información de Notimex

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses