NORTEAMÉRICA

El presidente de EU, Barack Obama, afirmó hoy que la historia "registrará y juzgará el inmenso impacto" de la "singular figura" que fue el fallecido líder cubano Fidel Castro, en su primera reacción a su muerte. Señaló que "el pueblo cubano debe saber" que EU es "su amigo y socio", al ofrecer sus condolencias.

El presidente electo de Estados UnidosDonald Trump, dijo hoy que el líder revolucionario de Cuba, Fidel Castro, fue un "brutal dictador" que "oprimió a su propio pueblo" por casi seis décadas, al afirmar que con su fallecimiento deja "un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales".

El senador estadounidense Marco Rubio, nacido en Miami de padres cubanos, resaltó que la "historia no absolverá a Fidel Castro" y que, por el contrario, "lo recordará como un diabólico, un asesino dictador que infligió miseria y sufrimiento en su propia gente".

Los principales líderes republicanos y demócratas del Congreso de EU despidieron hoy al fallecido líder cubano entre críticas a su régimen de "opresión" y esperanza en un mejor futuro para la isla.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, señaló que Castro, "un amigo" de su padre, el fallecido dirigente canadiense Pierre Trudeau, “fue un líder extraordinario que sirvió a su pueblo durante casi medio siglo. Un legendario revolucionario y orador, Castro hizo significativas mejoras a la educación y sanidad de su nación isleña".

AMÉRICA LATINA

"Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX", afirmó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter. Señaló que "Fidel fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad".

"A 60 años de la partida del Granma de México parte Fidel hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida...Hasta la Victoria Siempre", declaró el presidente de Venezuela y amigo de Fidel, Nicolás Maduro. Destacó que a todos los revolucionarios del mundo les "toca seguir con su legado" y afirmó que Fidel y el fallecido Hugo Chávez "dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros pueblos".

"Seguramente algunos dirán que, como no hay Fidel, ni Hugo, no hay lucha. Con más fuerza, hermanos y hermanas, vamos a seguir luchando contra esa dominación, contra esa humillación que viene del imperio norteamericano en estos tiempos", dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, hoy ante sus bases cocaleras.

"Con la muerte de Fidel Castro, a la marioneta se le ha roto uno de sus hilos conductores más importantes", dijo desde Miami el grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló que, al final de sus días, Fidel reconoció al final de sus días "que la lucha armada no era el camino" y "contribuyó a poner fin al conflicto colombiano".

"Ha partido uno de los grandes hombres de América y el mundo. Gloria eterna a su memoria!", escribió el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

"Fidel Castro fue un líder de convicciones. Marcó la segunda mitad del siglo XX con la defensa firme de las ideas en las que creía", señaló el presidente de Brasil, Michel Temer.

"Su espíritu combativo y solidario animó sueños de libertad, soberanía e igualdad. En los peores momentos, cuando las dictaduras dominaban las principales naciones de nuestra región, la valentía de Fidel y el ejemplo de la revolución cubana inspiraban a los que resistían a la tiranía", señaló el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, transmitió hoy sus condolencias al gobierno cubano. La cancillería aseguró que "se cierra un capítulo importante de la historia latinoamericana".

"Sé que vas a estar siempre, Fidel, en nuestros corazones y nuestras vidas, sos parte de los indispensables en este mundo. Pero te pido que de donde estés, que no nos abandones", expresó Hebe de Bonafini, presidenta de la asociación de derechos humanos argentina Madres de Plaza de Mayo.

"Mis condolencias al Presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina", precisó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que se encuentra de vista oficial en España, lamentó la muerte de Fidel Castro y transmitió sus condolencias al pueblo de Cuba y a la familia del histórico dirigente. Decretó para mañana, domingo, día de duelo oficial por la muerte del líder cubano.

"Hay en Fidel, en él, en una parte importante del pueblo cubano una estatura de Quijote. Porque le tocó vivir un largo periodo de su historia desafiando a la primera potencia mundial, que la tenía en frente. No es trabajo sencillo, tener coraje, capacidad y resistencia, para enfrentar ese dilema", expresó el ex presidente uruguayo José Mujica.

El gobierno de Paraguay transmitió hoy sus condolencias a las autoridades cubanas y al pueblo de Cuba por el fallecimiento de Fidel Castro.

"El pueblo y el gobierno de Guatemala estarán eternamente agradecidos con el comandante Fidel Castro por la cooperación que Cuba ha brindado a Guatemala", en particular la atención a la cooperación médica que aún sigue activa y a través de la cual se ha visto beneficiada "la población más vulnerable".

El gobernador electo de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo hoy que la muerte de Fidel “provoca diversas reacciones, tanto en Cuba como fuera de la isla, donde millones de cubanos tuvieron que partir como consecuencia del régimen dictatorial que se apoderó de ese país a partir de 1959".

"Estamos tristes, pero en paz, porque el comandante cumplió su misión, abrió caminos que han inspirado a muchos de los que deseamos una América Latina más justa, más equitativa, más igualitaria, pero también más digna y más soberana", expresó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

"Expreso al pueblo y al Gobierno de Cuba mi sentido pésame por el fallecimiento del comandante de la revolución, Fidel Castro Ruz", manifestó el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís.

"Nuestras condolencias al presidente (de Cuba), Raúl Castro, al Gobierno y al pueblo cubano por el fallecimiento del comandante Fidel Castro", escribió el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

"Nuestras condolencias al Pueblo y al Gobierno de Cuba por la muerte de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana", publicó el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

"El pueblo y gobierno de Guatemala jamás olvidará a Fidel Castro por ser un amigo que tendió su mano cuando más lo necesitábamos", publicó el presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

El gobierno de El Salvador calificó hoy el fallecimiento del expresidente y líder de Cuba como una "irreparable pérdida para la humanidad", y transmitió sus "fraternas condolencias" al pueblo cubano y a los familiares del exmandatario.

La líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, dijo: "Hasta pronto amigo entrañable, te llevamos en el corazón".

EUROPA

El papa Francisco manifestó hoy su "pesar" por el fallecimiento de Fidel Castro y, en un telegrama dirigido a su hermano Raúl difundido por el Vaticano dijo que reza por su "descanso". Además, dijo que ofreció “plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país".

El rey de España, Felipe VI, envió hoy al presidente cubano, Raúl Castro, un telegrama de pésame en el que destaca que la figura de su hermano Fidel tiene "un indiscutible significado histórico" y recuerda "muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España".

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reaccionó ante la muerte del líder revolucionario mediante una nota en su cuenta de Twitter: "Mis condolencias al Gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico. MR".

"Con motivo de la desaparición de Fidel Castro, quiero insistir para que el embargo que penaliza a Cuba se levante definitivamente" y ese país "pueda ser plenamente considerado como un socio en la comunidad internacional", indicó el presidente francés, François Hollande.

"La muerte de Fidel Castro marca el fin de una era para Cuba y el comienzo de una nueva para el pueblo de Cuba", declaró el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson.

"La Cuba libre e independiente que creó junto a sus correligionarios se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirvió de ejemplo inspirador para muchos pueblos y países", señaló el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Fidel Castro hizo todo lo que estaba en su mano para destruir el sistema colonial. Fidel resistió y fortaleció a su país durante el rígido bloqueo estadounidense", dijo el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov.

"En el momento en el que tengo conocimiento del fallecimiento del antiguo jefe de Estado cubano, el comandante Fidel Castro, quiero expresar mis sinceras condolencias al presidente Raúl Castro Ruz y al pueblo cubano", señaló el jefe de Estado de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

El primero ministro de Bélgica, Charles Michel, y el de Holanda, Mark Rutte, coincidieron hoy en señalar la importancia de la figura del fallecido Fidel Castro en la historia del siglo XX pero también el déficit de derechos humanos en la isla bajo su mandato.

"Suiza y Cuba han mantenido una relación particular durante varias décadas", recordó en un comunicado el ministro suizo de Exteriores, Didier Burkhalter, quien visitó La Habana el año pasado con ocasión de la visita del jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, que marcó la reconciliación con la isla.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se despidió hoy del "líder histórico de la izquierda mundial" y garante "de la dignidad y la independencia de su pueblo".

ORGANISMOS INTERNACIONALES

"En este momento de duelo nacional, ofrezco al pueblo de la isla el apoyo firme de Naciones Unidas para continuar trabajando juntos", afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una declaración hecha en Turkmenistán, donde está de visita oficial.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, envió hoy su "respeto" y "condolencias" a Cuba por el fallecimiento de Castro, el "líder histórico de la revolución cubana".

"Despedimos con dolor al líder más grande de la historia de la soberanía, FidelCastro. Nuestra solidaridad con su familia y el pueblo cubano", expresó en su cuenta de Twitter la Secretaría General de la Unasur.

El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Coppal), el dominicano Manolo Pichardo, expresó hoy su pesar por el fallecimiento del expresidente cubano Fidel Castro.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, resaltó hoy la figura del fallecido Fidel Castro como "un icono del siglo XX, para sus seguidores y para sus detractores".

"Fidel Castro fue una de las figuras históricas del pasado siglo y personificó la Revolución cubana. Con la muerte de Fidel Castro, el mundo ha perdido a un hombre que fue un héroe para muchos", destacó el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

"Fidel Castro fue un dictador que oprimió a su pueblo durante 50 años. Me extraña escuchar todos los homenajes en las noticias hoy", declaró la comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström.

"Hay pocas figuras políticas más polarizantes que Fidel Castro, un líder progresista pero profundamente imperfecto", dijo Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional (AI) para las Américas.

MEDIO ORIENTE

El presidente sirio, Bachar al Asad, afirmó hoy que el nombre de Fidel Castro "permanecerá por siempre en las mentes de las generaciones y de todos los pueblos que aspiran a la verdadera independencia del yugo del colonialismo y la hegemonía".

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, envió un mensaje a su homólogo cubano y hermano de Fidel, Raúl Castro, al que presentó su "más sentido pésame" por la muerte de un hombre "dedicado a la defensa de su tierra y su gente" y "la verdad y la justicia".

En una carta dirigida al hermano de Fidel y actual presidente de Cuba, Raúl Castro, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, expresó un "profundo lamento" de su parte y de parte del pueblo iraní al Gobierno y "el resistente pueblo cubano" y latinoamericano, informó la pagina web oficial del presidente de Irán.

El presidente libanés, Michel Aoun, y el jefe del Parlamento del país árabe, Nabih Berri, enviaron hoy sendos mensajes de condolencias al presidente cubano, Raúl Castro, por la muerte de su hermano Fidel. "Que su recuerdo continúe siendo un impulso para consolidar el presente y el futuro de Cuba", señaló Aoun.

ASIA

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó a Fidel como un "líder destacado" y recordó que pudo reunirse con él el pasado septiembre cuando se convirtió en el primer jefe de Gobierno japonés en visitar la isla.

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró que Fidel "vivirá eternamente" y apuntó que "el pueblo chino ha perdido a un buen y verdadero camarada".

EXILIO CUBANO

La líder y activista cubana Sylvia Iriondo, exiliada en Miami (Estados Unidos) desde 1960, aseguró hoy que el régimen de Cuba quedará debilitado con la muerte de Fidel Castro, pero alertó de la posibilidad de una mayor represión en la isla.

La disidente y exdiputada cubana Hilda Molina, exiliada en Argentina desde 2009, dijo hoy a Efe que la "libertad" de su país "no depende de la muerte de nadie", sino de los propios cubanos, y aseguró, como médica y cristiana, no estar entre quienes celebran el fallecimiento de Fidel Castro.

El presidente de la influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Jorge Mas Santos, expresó hoysu convencimiento de que la muerte del exlíder cubano Fidel Castro, quien ha representado un "manto del mal" en la isla, "abre oportunidades" de cambios reales en el régimen.

FIGURAS DE LA CULTURA Y EL ESPECTÁCULO

Silvio Rodríguez, trovador cubano, publicó en su blog Segunda Cita: "GLORIA ETERNA A FIDEL. Mis hondas condolencias a sus familiares, al pueblo de Cuba, al Mundo y a todo el Universo por la pérdida de uno de los seres humanos más extraordinarios de todos los tiempos".

Willy Chirino, cantante cubano radicado en Miami, tuiteó un video de una interpretación en vivo de su canción "Nuestro día ya viene llegando" en la que relata su partida de Cuba cuando era un niño y su esperanza de ver a una "Cuba ¡LIBRE!".

Albita Rodríguez, cantante cubana radicada en Miami, escribió en Twitter: "Sobre una tumba una rumba!!!", acompañado de una interpretación del tema del mismo nombre interpretado por la cantante cubana María Teresa Vera (1895-1965).

Daisy Fuentes, modelo y animadora de TV cubano-estadounidense, publicó en Twitter, en inglés: "#FidelCastro muerto a los 90 #Cuba", acompañado por la cita de Clarence Darrow: "Yo nunca he matado a nadie, pero he leído algunos avisos de obituario con gran satisfacción".

María Conchita Alonso, actriz cubana-venezolana radicada en Los Ángeles, publicó en Twitter: "X fin! #Castro c reuneCon #chavez n el infierno; Q NUNCA dscanseEnPaz!".

El fraile dominico y escritor brasileño Carlos Alberto Libanio Christo, más conocido como 'Frei Betto', considerado como uno de los personajes más próximos al fallecido líder cubano lamentó la muerte de su "amigo íntimo" y del que consideró el "último gran líder político del siglo XX".

La escritora nicaragüense Gioconda Belli afirmó hoy sobre el expresidente cubano que "ya era su tiempo de irse" y manifestó su incertidumbre sobre las implicaciones de este deceso.

FIGURAS DEL DEPORTE

El exastro del fútbol mundial Diego Maradona calificó a Fidel como un "segundo padre", y aseguró que su muerte supone "el dolor más grande" después de la muerte de sus progenitores. "Yo viví cuatro años en Cuba y Fidel me llamaba a las dos de la mañana para hablar de política, o de deporte, o de lo que se diera en el mudo, y yo estaba dispuesto para hablar", sostuvo Maradona.

El argentino Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, transmitió este sábado un "gran respeto y pésame para toda la familia" de Fidel Castro.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses