Un fuerte temblor de 6.8 en la escala de Richter, cuyo epicentro se ubicó en el océano Pacífico frente a la costa de Usulután, en El Salvador, sacudió a Centroamérica hoy a las 12:43 horas (tiempo de México), informó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que el movimiento fue de 7.2 grados Richter.

El sismo fue sentido en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, y se registró en medio del estado de alerta en Centroamérica por la llegada del huracán "Otto", categoría 2.

Por el momento no hay datos sobre víctimas o daños materiales. Tampoco hay informes oficiales sobre peligro de tsunami.

De acuerdo con la agencia EFE, el gobierno de Nicaragua emitirá una alerta de tsunami, informó una fuente oficial.

"Estamos frente a un sismo de 7.2, según nuestro protocolo, estamos obligados a decretar alerta informativa de tsunami para toda la costa del Pacífico de Nicaragua", dijo la primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente de El Salvador, Lina Pohl señaló que "hay alerta amarilla en todo el país. Tenemos alerta de tsunami, es posible que se generen olas de tres metros en las playas del oriente del país; la probabilidad de que esto suceda no es alta, pero puede suceder".

"Hemos tenido cinco réplicas, después del sismo, la más grande ha sido de 5 en la escala de Richter, la menor de 4.2, probablemente vamos a seguir teniendo réplicas, después de un sismo tan grande, como el que acabamos de tener", dijo la ministra.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) chilena descartó hoy que el terremoto pueda generar un tsunami en las costas de Chile.

"Las características del sismo (en El Salvador) no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile", advierte en un breve comunicado el SHOA.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses