El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que deportará a los inmigrantes que tienen “antecedentes penales”, cerca de 3 millones, según sus estimaciones.

En entrevista con el programa 60 Minutes, de la cadena CBS, el triunfador de las elecciones del pasado 8 de noviembre también habló sobre la construcción del muro en la frontera con México.

“Lo que vamos a hacer es tomar a la gente que son criminales y que tienen antecedentes penales, pandilleros, traficantes de droga, probablemente 2 millones, podrían ser incluso 3 millones, y vamos a echarlos del país o vamos a encarcelarlos”, dijo. “Los vamos a sacar del país porque están aquí de forma irregular”, argumentó.

Agregó que su gobierno decidirá sobre el futuro del resto de los inmigrantes indocumentados (entre 8 y 9 millones), una vez se haya fortalecido la frontera.

El millonario reiteró su promesa de construir un muro entre México y EU, aunque admitió que podrían alzarse “vallas” en “ciertas áreas”. “Para algunas zonas lo consideraría [alzar vallas]; sin embargo, para otras, un muro es más apropiado”, resaltó.

El millonario también afirmó que los temores expresados por gays y lesbianas de que su administración se eche atrás con el matrimonio entre personas del mismo sexo son “infundados”. Además, indicó que propondrá al Congreso a un juez que se oponga al aborto.

En la entrevista con la CBS anunció que renunciará a su salario como mandatario. Explicó que durante su presidencia cobrará un salario simbólico de 1 dólar al año. Sobre Hillary Clinton, dijo que está reconsiderando su idea de designar a un fiscal especial para enjuiciarla.

Acerca de los ataques a las minorías, se mostró triste. “Me apena mucho escuchar eso. Y digo: ‘Pónganle fin [a las acciones racistas]’”, señaló. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dijo en entrevista con CNN que Trump sabe de la necesidad de “curar las divisiones” del país, pero también ha recibido el “mandato” de los ciudadanos para solucionar ciertos problemas. También descartó la creación de una “fuerza de deportación”. Kevin McCarthy, el segundo republicano de la Cámara, declaró en Fox News que el muro, en algunas partes, podría ser una muralla “virtual” patrullada por drones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses