Estados Unidos anunció hoy que otorgará a México la porción de fondos de la Iniciativa Mérida que bloqueó en 2015 por preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en el país y que este dinero se usará precisamente para superar los retos pendientes en esa materia.

"Hemos concluido que el gobierno de México cumple los criterios estipulados en la ley, aunque reconocemos que todavía hay algunos graves desafíos en derechos humanos", dijo hoy el portavoz de la diplomacia estadounidense, John Kirby, en una declaración escrita enviada a Efe.

"México ha iniciado un esfuerzo ambicioso para modernizar y reformar sus sistemas de justicia y seguridad. Esos compromisos son centrales en la protección de los derechos humanos y el Estado de derecho", agregó.

Estas son las conclusiones del informe que el Departamento de Estado de EU envió hoy al Congreso, el documento que determina el desembolso o no de un 15 % de los fondos de la Iniciativa Mérida en función del desempeño de México en materia de derechos humanos.

El año pasado, en octubre, el Departamento de Estado decidió bloquear esta porción de los fondos, que entonces era 5 millones de dólares, por "no haber podido confirmar que México cumplía los requisitos".

Este año, la cantidad que corresponde es de 2.4 millones de dólares en fondos del año fiscal 2015.

"En consulta con el gobierno de México, planeamos usar estos fondos para apoyar los esfuerzos en abordar las preocupaciones sobre derechos humanos que el Congreso ha identificado en la legislación de asignaciones", explicó Kirby.

El portavoz destacó que Estados Unidos sigue comprometido a trabajar con el gobierno de México y la sociedad civil para "apoyar los esfuerzos en la protección de derechos humanos, el fortalecimiento del Estado de derecho y la promoción de la transparencia y la responsabilidad".

"La cooperación de Estados Unidos -prosigue la nota- bajo la Iniciativa Mérida proporciona apoyo a este empeño crucial".

"Sigue habiendo desafíos en materia de derechos humanos, pero estamos comprometidos a apoyar los esfuerzos de México para incrementar el respeto por los derechos humanos", añade.

A través de la Iniciativa Mérida, aprobada en 2008, el Congreso estadounidense ha destinado un total de 2 mil 300 millones de dólares a apoyar con ayuda financiera a las fuerzas de seguridad mexicanas en la lucha contra el narcotráfico, según cifras de 2015 a falta de conocer las de este año.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses