Cartagena de Indias.— Los temas de la paz en Colombia y la situación de crisis que vive Venezuela sobresalieron en la 25 Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno que se desarrolló ayer en esta ciudad.

El tema más recurrente en la primera sesión de trabajo fue el de la paz en Colombia, a poco más de un mes de que en el mismo escenario del centro de convenciones de Cartagena de Indias se firmara el acuerdo entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, dijo ante los delegados de los 22 países de la Conferencia Iberoamericana que, a pesar de las dificultades por las que pasa el proceso de paz, no falta mucho para que el conflicto armado de su país termine. “Hoy lo reafirmo, en este escenario inmejorable, ante los pueblos amigos de Iberoamérica: ¡la paz de Colombia será una realidad!”, reiteró.

Santos señaló que mantiene contacto con todas las fuerzas políticas para buscar alternativas que permitan salvar el acuerdo de paz. Los jefes de Estado, vicepresidentes y cancilleres coincidieron en dar un respaldo total al esfuerzo que hace el mandatario, quien a comienzos de mes fue galardonado con el premio Nobel de la Paz.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, también felicitó a Santos, pero a renglón seguido planteó el caso de Venezuela. Él había dicho que llevaría el tema de la crisis venezolana a la cumbre y lo cumplió. “El país vecino sufre una tremenda crisis económica y también de derechos políticos, y diría yo también derechos humanos. Yo creo que es muy difícil tener una reunión como esta sin hablar de esos temas”, señaló.

En la sede de la cumbre había una enorme expectativa desde el viernes ante el anuncio, que alcanzó a ser oficializado por el gobierno colombiano, de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, asistiría al encuentro.

Sin embargo, de último momento llegó la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, quien descartó que Maduro sea sometido a un juicio político por el Legislativo de su país, y lo excusó de viajar porque hoy inicia un diálogo con “sectores opositores” a los que acusó de pretender “derrocar al gobierno de Venezuela”.

La jefa de la diplomacia venezolana afirmó que “el único crimen que ha cometido” Maduro “es ser divergente de las potencias imperiales”.

Al finalizar la cumbre, los participantes se comprometieron a aplicar medidas en favor de la juventud. “Los jóvenes son nuestro futuro”, dijo Santos al clausurar la cita, en la cual se aprobaron la Declaración de Cartagena de Indias, el Pacto Iberoamericano de Juventud y 14 comunicados especiales, entre otros. El Pacto por la Juventud pretende crear mejores condiciones para garantizar la participación de los jóvenes en el acontecer económico, político, social y cultural. Agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses