Ankara.— La policía antiterrorista de Turquía detuvo ayer al hermano del clérigo opositor, Fethullah Gülen, en el marco de las investigaciones por el fallido golpe de Estado del pasado que se registró en el país el pasado 15 de julio.

Kutbettin Gülen fue arrestado en la occidental provincia de Izmir, en la costa del Egeo, luego que la policía recibió información por parte de la inteligencia de que el hermano de Gülen se alojaba en la casa de un familiar, reportó la agencia turca de noticias Anadolu.

Inmediatamente después de su detención el hermano del predicador, acusado de ser “miembro de una organización armada terrorista”, fue interrogado por la policía antiterrorista, reportó la agencia que no ofreció mayores detalles.

De acuerdo con el diario turco Sabah, Kutbettin Gülen trabajaba para una compañía editora que está vinculada con una empresa de la cofradía islamista de su hermano. Fethullah Gülen es considerado por el gobierno turco como el responsable del fallido golpe de Estado de hace dos meses y medio, y que causó unos 270 muertos y más de dos mil heridos. Sin embargo el clérigo niega cualquier implicación en la trama golpista.

Turquía acusa a la cofradía de Gülen de haber organizado la intentona golpista para derrocar al Estado infiltrándose en puestos claves de la administración, la justicia, el ejército, la policía y el sistema educativo.

El gobierno turco ha pedido en repetidas ocasiones a Estados Unidos extraditar a Fetullah Gülen, quien ha vivido en el exilio autoimpuesto en Pensilvania desde 1999.

A raíz del fallido golpe de Estado, el gobierno emprendió una purga en la administración en la que ha despedido a miles de funcionarios, además cerca de 32 mil personas han sido detenidas por su presunta vinculación con la organización de Gülen.

Las autoridades turcas lanzaron a raíz de la intentona golpista una masiva operación represiva contra seguidores del movimiento encabezado por Gülen desde Estados Unidos. Más de 30 mil personas sospechosos de estar vinculadas con la fallida asonada militar están en prisión preventiva. Además, más de 50 mil empleados públicos fueron despedidos mediante un decreto de emergencia.

En tanto, el Consejo de Seguridad turco acordó prolongar el estado de excepción decretado tras la intentona golpista, que terminaría el 18 de octubre. La decisión aún tiene que ser ratificada por el gabinete del presidente Erdogan.

Erdogan exige a la UE abolir visa para turcos. La Unión Europea debe abolir la necesidad del visado para los ciudadanos turcos este mismo mes, exigió el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

“Octubre es un mes importante en las relaciones con la UE. La libertad de visados debe entrar en vigor este mes. Pero la actitud de la UE es de no querer cumplir con la palabra dada a Turquía. Ellos sabrán. Las relaciones son de un bando que hace promesas y otro bando que cumple las suyas”, denunció Erdogan en un discurso retomado por el diario Hürriyet.

“Tras esperar 53 años en la puerta, esperamos un reconocimiento nítido de las autoridades de la UE. No tenemos ni tendremos ningún problema de derechos humanos o imperio de la ley según los criterios comunitarios; no hay obstáculo para que la UE admita a Turquía como miembro”, sostuvo Erdogan.

El acuerdo migratorio entre la UE y Turquía, que ha reducido la llegada de refugiados a Grecia, prevé la exención de visados para los turcos. La entrada en vigor de la exención de visados depende de la reforma de la Ley Antiterrorista, para ponerla en línea con los estándares europeos, pero Ankara se ha negado a modificar la normativa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses