El rey de España cerrará hoy su ronda de consultas con los partidos políticos con sendos encuentros con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el jefe del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, antes de proponer un candidato a presidente del Ejecutivo


Lo previsible es que Felipe VI vuelva a proponer a Rajoy, candidato del partido con más diputados en el Congreso, después de que el PSOE acordara abstenerse en la votación de esta Cámara para desbloquear la formación de gobierno y evitar nuevas elecciones.


El candidato "popular" cuenta con 137 escaños, en un Congreso de 350, por lo que necesita el "sí" o la abstención del PSOE (84) para ser elegido.


Al término de la ronda de consultas, la quinta en un año tras las elecciones de diciembre de 2015 y junio de 2016, el jefe del Estado tiene previsto comunicar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el nuevo candidato.


Si propone a Rajoy, como se prevé, será la tercera vez en menos de doce meses, aunque en la primera ocasión, tras los comicios de diciembre, declinó la propuesta y en la segunda ocasión no consiguió los apoyos suficientes en el Congreso en la votación de septiembre.


En caso de que Mariano Rajoy sea propuesto, se prevén dos votaciones, ya que los socialistas han anunciado que en la primera optarán por el "no".


Según la legislación española, en la primera votación se exige mayoría absoluta (al menos 176 diputados) y en la segunda 48 horas después, solo se requiere mayoría simple (más síes que noes).


Pastor fijará el día de comienzo del debate de investidura, con la vista puesta en el lunes día 31, cuando vence el plazo para elegir a un presidente del Gobierno, si no, habría que convocar terceros comicios.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses