Entra en vigor tregua en ciudad siria de Aleppo

Régimen seguirá atacando a enemigos; piden a Rusia no bombardear a civiles

Un sirio pasa junto a edificios destruidos en la asediada ciudad de Aleppo (ABDALRHMAN ISMAIL. REUTERS)
Mundo 20/10/2016 01:56 Agencias Actualizada 01:56
Guardando favorito...

Moscú.— El ejército ruso afirmó ayer que la pausa humanitaria prevista para hoy en la ciudad siria de Aleppo se prolongará tres horas más de lo anunciado inicialmente, hasta un total de 11 horas. El breve alto el fuego estará en vigor entre las 08:00 y las 19:00 hora local, explicó un portavoz militar en Moscú.

La extensión del cese el fuego unilateral fue decretada tras una llamada teléfonica del presidente ruso, Vladimir Putin, a su par sirio Bashar al-Assad.

En una entrevista televisiva a la cadena de televisión suiza SRF, Al-Assad afirmó que el cese el fuego es sólo un importante primer paso para permitir la huida de los civiles, pero subrayó que las fuerzas del gobierno continuarán atacando a sus enemigos.

Rusia y el ejército sirio cesaron el martes sus bombardeos sobre Aleppo para preparar la pausa humanitaria de hoy. Las autoridades sirias anunciaron ya la salida de los primeros milicianos opositores, enfermos y heridos de los barrios asediados de Aleppo a través de corredores habilitados.

La agencia explicó que los milicianos salieron sin sus armas y se dirigieron junto al resto de personas hacia el extrarradio norte de la población. “Se ordenó el traslado de los civiles sin restricciones, el transporte de los heridos y la salida sin trabas de los combatientes con sus armas de los barrios del este de Aleppo”, afirmó una fuente del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Ayer mismo, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, advirtieron a Putin que los bombardeos sobre Aleppo son un crimen de guerra y un martirio para la población.

“Hemos tenido una conversación muy clara y dura con el presidente Putin”, afirmó Merkel tras una hora y media larga de reunión entre los tres líderes centrada en la guerra en Siria y en unos bombardeos que la canciller calificó de “inhumanos”. Tanto ella como Hollande coincidieron en que el régimen de Al-Assad y Rusia no pueden usar la lucha contra los terroristas como “excusa” para bombardear una ciudad en la que viven 300 mil civiles.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) urgió a Naciones Unidas a adoptar medidas para poner fin a los “implacables ataques” contra civiles en el este de Aleppo. La organización difundió nuevas imágenes obtenidas vía satélite que ilustran la escala de la destrucción en esa ciudad siria y prueban que ha habido ataques contra casas de civiles, instalaciones médicas, escuelas, mercados y mezquitas.

Temas Relacionados
Alepo
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios