El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunió hoy en la capital cubana con el líder histórico de la Revolución Fidel Castro, a quien le trasladó su preocupación por las pruebas nucleares de Corea del Norte, una "amenaza a la paz de la comunidad internacional".
Abe aterrizó hoy en La Habana y se convirtió en el primer mandatario nipón que visita Cuba, donde mantuvo un encuentro informal con Fidel Castro en su domicilio, antes de mantener conversaciones oficiales con el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.
"El primer ministro explicó a Fidel Castro que Corea del Norte ha llevado a cabo repetidas provocaciones con el lanzamiento de misiles y la realización de pruebas nucleares, que amenaza la paz de la comunidad internacional", confirmó a los medios el director de comunicación del Ministerio de Exteriores nipón, Yasuhisa Kawamura.
Abe señaló a Fidel Castro, de 90 años y retirado del poder desde 2006, la necesidad de que "la comunidad internacional responda de forma unida y vigorosa a esta amenaza", indicó Kawamura.
El japonés también solicitó a Fidel "comprensión y apoyo" para la pronta solución del problema de los doce ciudadanos japoneses que permanecen encarcelados en territorio de Corea del Norte.
En respuesta, Fidel Castro señaló la "atrocidad" de las armas nucleares y que ese problema debería ser resuelto "en paz y a través del diálogo", según la versión de Kawamura.
En el encuentro de unos 70 minutos, ambos recordaron el viaje que Fidel Castro realizó a Japón en 2003, cuando visitó Hiroshima y "quedó muy impresionado" por el impacto de la bomba atómica en esa ciudad, lo que "le reafirmó la necesidad de acabar con las armas nucleares".
Además intercambiaron sobre diferentes asuntos de actualidad, como la alimentación mundial o el cambio climático; y el mandatario nipón expresó a Fidel Castro la intención de su país de colaborar con Cuba en el desarrollo de su agricultura y sector agroalimentario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses