Suscríbete

Donald Trump detalla su plan para la economía de EU

Donald Trump delineó hoy su plan económico para EU, prometiendo que sus planes de rebajar impuestos, negociar mejores tratados comerciales y eliminar regulaciones llevarán a un auge económico, crearán millones de empleos e incluso reducirán el déficit nacional

(Foto: AP)
Mundo 15/09/2016 14:23 Agencias Actualizada 15:10

El candidato presidencial republicano Donald Trump ofreció hoy nuevos detalles del plan económico que pondrá en marcha si llega a la Casa Blanca, para que Estados Unidos crezca a un 3.5 por ciento y se creen 25 millones de empleos.

"Hemos diseñado un plan que nos permitirá lograr en los próximos diez años que la economía crezca a un ritmo anual del 3.5 por ciento y crear un total de 25 millones de empleos nuevos", aseguró Trump durante un discurso en el Economic Club de Nueva York.

El plan, que calificó de "audaz, ambicioso y de futuro", se basa en reducir impuestos, acabar con las regulaciones "destructivas" y negociar mejores tratados comerciales para que Estados Unidos vuelva a ser el mejor país del mundo para invertir, crear empleo y crecer.

"Mi plan económico rechaza el cinismo que dice que nuestra fuerza laboral seguirá decayendo, que nuestros trabajos seguirán yéndose a otros países y que nuestra economía no podrá volver a crecer igual que antes", afirmó Trump.

El candidato ya prometió en agosto que si llega a la Casa Blanca pondrá en marcha la "mayor revolución fiscal" desde la presidencia de Ronald Reagan (1981-1989) con rebajas de impuestos para la clase media y recortes "masivos" de las regulaciones federales.

Entre otras medidas, su plan propone la eliminación del impuesto de sucesiones, la reducción de la tasa que pagan las empresas estadounidenses al 15 % desde el actual 35 % y la desgravación de los gastos por el cuidado de hijos.

"Nuestro plan fiscal simplificará el código para reducir de siete a tres los tramos impositivos, en el 12 por ciento, el 25 por ciento y el 33 por ciento, y las personas de escasos recursos no tendrán que pagar impuestos sobre la renta", aseguró hoy el magnate.

También detalló algunas de sus propuestas concretas para la clase media trabajadora que van desde mayores deducciones por el cuidado de hijos hasta la creación de cuentas de ahorro libres de impuestos para ayudar a otros dependientes.

Los matrimonios con hijos que ganen 50 mil dólares se ahorrarán un 35 % de su actual declaración, y los que ganen 75 mil dólares se ahorrarán un 30 %, mientras que los que tengan ingresos de cinco millones de dólares no verán cambios en sus impuestos, según Trump.

"El plan de mi rival solo ofrece más impuestos, más regulación, más gastos y más redistribución de la riqueza, un futuro de menos crecimiento, reducción de ingresos y prosperidad menguante", atacó el republicano.

Trump aseguró que las políticas de la administración Obama, las mismas "que quiere seguir impulsado" la candidata demócrata, Hillary Clinton, han "duplicado" la deuda, "dilapidado" las infraestructuras y dejado a 14 millones de estadounidenses sin empleo.

El magnate neoyorquino propuso también una reforma energética que elimine las restricciones actuales y una "moratoria" para las nuevas regulaciones federales que no afecten a la seguridad pública y acabar con otras que sean "innecesarias y que destruyan empleo".

Finalmente, aseguró que de llegar a la Casa Blanca ordenaría a su secretario del Tesoro que "califique a China como manipulador de divisas" y que se instauren nuevas tarifas para cualquier país que quiera devaluar su moneda para sacar provecho de Estados Unidos.

"Somos el país que domesticó el Oeste, el que excavó el canal de Panamá, el que ganó dos guerras mundiales y el que puso a un hombre en la luna. Ya es hora de que volvamos a pensar otra vez en grande", concluyó Trump.

Para que los planes de Trump fueran exitosos, tendrían que superar fuerzas de laeconomía como el aumento de la automatización, el envejecimiento poblacional y la competencia de los bajos salarios en el exterior, algo que ha llevado incluso a economistas conservadores a decir que una tasa de crecimiento de 3,5% es un objetivo improbable.

La economía estadounidense está creando actualmente 2,5 millones de empleos por año, la misma tasa prometida por Trump.

En el corazón del plan de Trump está una revisión del código fiscal, que incluye una promesa de que ningún negocio deberá pagar más de 15% de sus ingresos en impuestos, comparado con la tasa actual de 35%. Pocos negocios pagan ahora 35%, pues aprovechan las numerosas deducciones que existen en la ley fiscal.

Propuso además simplificar el código tributario para individuos, reduciendo los siete escalones actuales a tres: 12%, 25% y 33% de los ingresos, tras deducciones.

Trump dijo que, como presidente, reduciría el número de regulaciones federales, incluso algunas creadas para combatir el calentamiento global y proteger los alimentos de los estadounidenses. El empresario dijo que las regulaciones "excesivas" les cuestan a los estadounidenses casi 2 billones de dólares al año.

ae

Comentarios