Trump corteja a la clase trabajadora

Mundo 14/09/2016 01:51 Agencias Des Moines, Iowa Actualizada 01:51

En un gesto a la clase trabajadora, el candidato presidencial republicano Donald Trump presentó ayer un plan de exenciones fiscales para hacer el cuidado infantil y las guarderías más asequibles y criticó a su rival, la demócrata Hillary Clinton, por ser “todo palabras y nada de acción”.

Trump presentó en Aston, Pennsylvania, un plan que permitirá deducir el coste medio del cuidado infantil de las familias hasta los 13 años y “reconoce la contribución a la sociedad de las madres o padres que se quedan en casa”, quienes podrán desgravar el gasto incurrido en el cuidado de sus hijos. El plan permitirá que madres o padres solteros con ingresos de hasta 250 mil dólares anuales puedan deducir hasta 12 mil dólares en concepto de cuidado de niños, mientras que las parejas podrán reclamar deducciones hasta el medio millón anual en ingresos.

Ivanka Trump, hija del magnate y quien presentó primero el plan, dijo que “el cuidado infantil seguro, accesible y de buena calidad no debería ser un lujo de pocos afortunados”. Los cuidados infantiles están entre los mayores gastos de las familias estadounidenses. El programa de licencia no se aplicaría a los padres. La oponente demócrata de Trump, Hillary Clinton, ha llamado a una licencia de 12 semanas para madres y padres que sería financiada con impuestos a los más ricos.

Trump recibió ayer las críticas de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien cuestionó a los políticos que, como él, prometen “ser duros” con los socios comerciales extranjeros. “Hay un creciente riesgo de que los políticos que buscan ocupar un cargo prometan ‘ser duros’ con socios comerciales a través de tarifas punitivas u otras restricciones comerciales”, afirmó Lagarde en el Foro Global de Toronto, donde evitó citar el nombre del magnate inmobiliario, que propone sanciones económicas a México o China.

La ex ministra francesa remarcó que “la historia claramente nos dice que cerrar las fronteras e incrementar el proteccionismo no es la manera de actuar”, ya que todos “los países que han intentado esta senda han fracasado”.

La firma Oxford Economics advirtió que el tamaño de la economía de Estados Unidos se reduciría en 1 billón de dólares frente a lo esperado para el año 2021 si Trump gana las presidenciales de EU.

Comentarios