Un total de cuatro mil 60 inmigrantes han sido rescatados por la Guardia Costera italiana en el Canal de Sicilia desde el sábado pasado, informó hoy el organismo.

Agregó que este martes fueron salvadas 310 personas durante cuatro distintas operaciones en las que participaron unidades navales de la Guardia Costera, la nave militar inglesa Enterprice, que opera bajo el dispositivo europeo Eunavformed, además de un barco mercantil enviado a la zona.

Todos los migrantes fueron después transbordados a la nave Diciotti, en la que viajaban otras 350 personas rescatadas en tres distintas operaciones realizadas el lunes.

El domingo pasado, en tanto, otras mil 100 personas que se encontraban a bordo de ocho lanchas neumáticas y dos barcazas, fueron salvadas durante 10 operaciones coordinadas por la Guardia Costera italiana.

El sábado, en cambio, el número de indocumentados rescatados fue de dos mil 300 personas que viajaban en 17 lanchas neumáticas y una barcaza.

En tanto el ministro italiano del Interior, Angelino Alfano, anunció este martes la creación de una fuerza operativa especial que inspeccionará todos los centros de acogida de inmigrantes en Italia, luego de que medios denunciaron las pésimas condiciones en una estructura para solicitantes de asilo en la sureña región de Puglia.

Según un reportaje del semanario L’Espresso, en el centro para solicitantes de asilo de Borgo Mezzanone, en la localidad de Manfredonia, viven más de mil personas en condiciones inhumanas y sin que sean garantizadas las libertades individuales.

Realizado por el reportero Fabrizio Gatti, quien se hizo pasar por un indocumentado, el reportaje mostró que en ese centro “más de mil personas son tratadas como bestias, y por cada una de ellas las cooperativas sociales (que en teoría les deben dar asistencia) reciben 22 euros diarios”.

En un artículo publicado después por el diario La Repubblica, que pertenece al mismo grupo que L’Espresso, su director fundador Eugenio Scalfari urgió al gobierno a “poner fin a ese infierno”.

Alfano, por su parte, anunció este martes que el centro será inmediatamente inspeccionado y que lo mismo se hará con todas las estructuras de ese tipo en territorio italiano.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses