Más Información

Defensa podrá cancelar licencias de portación de armas, determina la Corte; argumenta que es por seguridad pública

Designan a Rosaura Martínez Ruíz nueva integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM; es hija de la secretaria de Ciencias

Defensa y Marina asisten a “Conferencia de jefes de Defensa del Hemisferio Occidental”; ratifican compromiso con seguridad regional

Captan en video a regidora de Ocotlán cargando y manoteando a mono araña; Profepa presenta denuncia penal por posesión ilegal
Seúl.— Corea del Norte instó ayer a Estados Unidos a que le reconozca como una potencia nuclear, una demanda que llega dos días después de que el régimen norcoreano realizara su quinta prueba atómica, la más potente hasta la fecha.
“[El presidente] Obama hace lo que puede por negar el estatus estratégico nuclear de nuestra república, pero esto es igual de estúpido que intentar eclipsar el sol con la palma de la mano”, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Norte en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA.
El portavoz de la cancillería norcoreana argumentó que el ensayo atómico del viernes forma parte de las contramedidas del régimen en respuesta a las “amenazas de guerra nuclear” y las sanciones impuestas sobre el país asiático.
El texto defiende la garantía de Corea del Norte a salvaguardar su soberanía y el “derecho a vivir”, y la necesidad de responder a la amenaza y “chantaje” de Estados Unidos.
El portavoz norcoreano ensalzó la labor de los ingenieros responsables del más reciente ensayo nuclear, reprochó a Washington el no reconocer sus pruebas “más que como ‘amenazas’ o ‘provocaciones’” y aseguró que Corea del Norte continuará desarrollando su fuerza nuclear cualitativa
y cuantitativamente.
“Continuaremos fortaleciéndonos como una nación nuclear para defender nuestra auténtica paz, nuestra dignidad y el derecho a la vida de la amenaza de una guerra nuclear”, citó la agencia norcoreana.
Corea del Norte realizó el viernes su quinta prueba nuclear, la más potente hasta la fecha.
De acuerdo con fuentes oficiales, las autoridades aseguraron haber detonado una cabeza ajustable a un misil, lo que ha generado una fuerte condena internacional y peticiones de nuevas sanciones de la ONU al país.
Los anteriores ensayos atómicos norcoreanos tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año, todos castigados con sucesivas resoluciones de la ONU que imponen fuertes sanciones comerciales al país asiático. Sin embargo, las autoridades norcoreanas indicaron ayer que la propuesta de imponer más sanciones en su contra es “irrisoria”, al tiempo que prometió seguir reforzando su capacidad atómica.
Un enviado especial de Estados Unidos se reunió el domingo con altos cargos japoneses y dijo posteriormente que Washington podría lanzar sanciones unilaterales contra Corea del Norte, haciendo eco de los comentarios del viernes del presidente Barack Obama a raíz de la prueba.
En tanto, la agencia de noticias surcoreana Yonhap informó que el ejército de Corea del Sur tiene un plan para utilizar sus misiles y “diezmar” áreas de Pyongyang si existen señales de que Corea del Norte está a punto de lanzar un ataque nuclear.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










