La presidenta chilena, Michelle Bachelet, encabezó hoy los actos en recuerdo de los 43 años del golpe militar que derrocó al presidente socialista Salvador Allende, que calificó como uno de los hechos "más dolorosos" de la historia del país.

"Los ecos del más doloroso hito de nuestra historia reciente resuenan en estos pasillos", dijo la mandataria en un discurso en La Moneda, la Casa de Gobierno, donde murió Allende y otros 38

colaboradores tras el golpe que encabezó Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

"Este es el epicentro de una historia que duraría demasiado, una historia de horror muerte y desapariciones, hechos vergonzosos, una historia terrible", agregó Bachelet, acompañada de familiares de Allende y dirigentes políticos oficialistas.

"Nuestros muertos merecen que honremos su memoria y no sólo hoy, sino siempre. 43 años han pasado desde que se instalara momentáneamente la dictadura, pero hoy somos una sociedad que vive en libertad sin miedo", dijo la gobernante.

Bachelet ratificó la creación de un Viceministerio de los Derechos Humanos que comenzará a funcionar a fines de este año.

"Avanzar en una política integral de derechos humanos exige una institucionalidad a la altura que pueda centralizar iniciativas y acciones en esta materia", subrayó la mandataria.

Además de los actos en La Moneda, está prevista también la tradicional marcha desde el centro de Santiago hasta el Memorial del Detenido Desaparecido, levantado en el cementerio General en el norte de la capital para recordar a opositores caídos durante los 17 años de régimen militar.

Según informes oficiales elaborados en democracia, unas 38 mil personas fueron torturadas, desaparecidas o ejecutadas en el periodo dictatorial.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses