El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que las insinuaciones del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, de que las elecciones de noviembre están "amañadas" son "ridículas" y "no tienen sentido".

En su rueda de prensa antes de las vacaciones de verano, desde el Pentágono, Obama subrayó que los comicios, frente a lo que ha sugerido el aspirante republicano, "no están amañadas".

"Si Trump llega al día de las elecciones con 10 o 15 puntos de ventaja (en las encuestas) y acaba perdiendo, entonces podrá plantear algunas dudas, pero eso, por el momento, no ha pasado", añadió Obama, en referencia a los últimos sondeos que dan ventajas en estados clave a la demócrata Hillary Clinton.

"Todos tenemos un voto por persona (...). Al final la decisión dependerá de los estadounidense colectivamente", apuntó Obama, que apuntó que, si Trump gana, su responsabilidad será tener "una transferencia de poder a esa persona y que se haga con éxito".

El presidente recordó que la potestad de establecer mecanismos electorales, como colegios o tipo de urnas, recae en los estados y autoridades locales y que el papel del Gobierno federal se limita a asegurarse de que no hay máquinas que puedan ser pirateadas o procesos que no respetan los derechos civiles.

"Que el señor Trump sugiera que hay una conspiración en todo el país, incluido en estados como Texas, donde los demócratas no están al cargo, eso es algo ridículo", señaló el mandatario.

Obama advierte a Trump que no divulgue detalles de informes secretos de seguridad de EU
El presidente de EU confirmó el jueves que Donald Trump recibirá informes de seguridad nacional antes de las elecciones de noviembre, pero le advirtió al candidato republicano -al que ha considerado como "no capacitado" para ejercer el cargo-, que los reportes deben mantenerse en secreto.

Obama, un demócrata que ha respaldado a la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton en la carrera a la Casa Blanca de este año, ha expresado su preocupación ante la candidatura de Trump, un empresario de Nueva York que ha propuesto prohibir temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos y construir un muro en la frontera con México.

El martes se preguntó por qué algunos republicanos destacados no han retirado su apoyo al nominado presidencial de su partido. El jueves consideró como ridículas las denuncias de Trump sobre que la elección podría estar arreglada.

Algunos analistas han recomendado que Obama niegue a Trump acceso a información clasificada, que tradicionalmente se provee a todo candidato presidencial de los dos grandes partidos, por la incapacidad del magnate de ser discreto.

Visiblemente incómodo con las preguntas sobre la dudas sobre las capacidades de Trump para ser presidente, Obama zanjó: "que cada uno se forme su propio juicio sobre él".

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses