EU e India discutirán lazos comerciales y situación con Pakistán

Los diplomáticos estadounidenses tratarán la situación en Cachemira y la preocupación sobre Afganistán en conversaciones que tendrán el martes con el asesor de seguridad nacional indio, Ajit Doval

EU e India discutirán lazos comerciales y situación con Pakistán
(Foto: AP)
Mundo 30/08/2016 08:39 Reuters Actualizada 08:39
Guardando favorito...

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, iniciaron el martes dos días de conversaciones con el gobierno indio para impulsar las relaciones comerciales y alentar el diálogo con Pakistán sobre la disputada región de Cachemira.

Kerry llegó a Nueva Delhi el lunes por la noche para el foro anual Diálogo Estratégico y Comercial entre India y Estados Unidos.

Los diplomáticos estadounidenses tratarán la situación en Cachemira y la preocupación sobre Afganistán en conversaciones que tendrán el martes con el asesor de seguridad nacional Ajit Doval, y el miércoles con el primer ministro Narendra Modi, indicó un alto funcionario del Gobierno de Washington.

Cachemira está en medio de una rivalidad de varias décadas entre India y Pakistán, que domina la zona norte de la región y que apoyó una insurgencia a fines de las décadas de 1980 y 1990 que fue aplastada por fuerzas de seguridad indias.

Desde el 8 de julio murieron decenas de personas en protestas en Cachemira, cuando fuerzas de seguridad mataron a un comandante de campo de un grupo islamista con base en Pakistán que era muy apoyado en la región.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que Kerry iba a apoyar el diálogo entre Pakistán e India durante las discusiones.

El funcionario dijo que también se iba a tratar la situación en Afganistán. La relación de ese país con India se ha fortalecido y eso aumentó el temor de Pakistán de quedar atrapado en medio de dos vecinos que le son hostiles.

En los últimos 15 años, India entregó algo más de 2 mil millones de dólares en ayuda económica a Afganistán y hace poco dijo que entregará más armamento a Kabul.

 

jlcg

Temas Relacionados
EU India John Kerry
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios