La CIDH saludó hoy el acuerdo de paz del gobierno colombiano con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y pidió que se implemente con pleno respeto a los derechos humanos.

En un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, llamó a que el Estado garantice el acceso a la información y el respeto a la pluralidad en el debate del plebiscito previsto para el próximo 2 de octubre y que debe refrendar el acuerdo anunciado la semana pasada en La Habana.

"La Comisión saluda los esfuerzos desplegados por el Estado para el logro progresivo de cada uno de los acuerdos que lo integran y entiende que la plena observancia de las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos debe ser un aspecto central para su consolidación y implementación", indica la nota.

El esperado alto el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo entre el gobierno colombiano y as FARC comenzó a las cero horas de este lunes 29 de agosto (05.00 GMT).

"En especial, saludamos el hecho de que el acuerdo contenga un capítulo específico sobre los derechos de las víctimas. La Comisión se encuentra analizando este capítulo, así como todos los contenidos del acuerdo, pero el hecho mismo de su existencia es muy destacable y así lo reconocemos", afirmó el relator de la CIDH para Colombia, el comisionado José de Jesús Orozco.

La Comisión reiteró así a Colombia su "compromiso y disposición a fin de colaborar con el proceso de paz y da seguimiento a la implementación del acuerdo en el marco de sus funciones".

Sobre el plebiscito, la Comisión llama al Estado a que "active mecanismos a fin de garantizar el acceso efectivo a la información sobre el acuerdo a quienes ejercerán el derecho al voto y que en el debate público se garantice la participación de todas y todos los actores, en un ambiente de pluralismo y tolerancia de las diversas opiniones".

El fin de las hostilidades marca un hito en la historia de Colombia que durante 52 años vivió el conflicto armado con ese grupo guerrillero, el más importante del país, una contienda que se calcula ha dejado unos 8 millones de víctimas y cerca de 220 mil muertos.

Desde el 20 de julio del año pasado regía en el país el último cese el fuego unilateral de las FARC como medida para generar confianza en el proceso de paz, que fue respondido por el Gobierno con la suspensión de bombardeos a campamentos de esa guerrilla, lo que redujo de manera considerable la intensidad del conflicto.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses