Luego de que el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC anunciaron haber alcanzado un acuerdo que pone fin a más de cinco decadas de conflicto, las reacciones de líderes internacionales no se han hecho esperar.


La premio Nobel de la Paz de 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú deseó "éxito a los protagonistas de la Paz en Colombia y auguro mucha eficiencia y eficacia al mecanismo tripartito de verificación al cese bilateral del fuego y las hostilidades integrado por Naciones Unidas, el Gobierno colombiano y la delegación de la FARC"


Por medio de un comunicado, la cancillería paraguaya "transmite su confianza en que el pueblo colombiano, al que le ligan históricos y muy estrechos vínculos de solidaridad y cooperación, sabrá encauzar el histórico acuerdo anunciado en la fecha para cimentar un porvenir cada vez más venturoso".


Según la nota del gobierno de Portugal, ahora corresponde a los colombianos tomar una decisión histórica sobre la solución a un "largo y doloroso conflicto".


España, en una postura un tanto más activa, desplegará en las próximas semanas una misión en Colombia, que estará integrada al menos por una quincena de militares, integrados en la misión internacional de verificación del alto el fuego, cese de hostilidades y entrega de armas.


El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, declaró que "este acuerdo histórico demuestra que la búsqueda de la paz, aunque larga y difícil, merece ser perseguida de forma incansable".


El gobierno alemán calificó hoy de "histórico" no sólo para Colombia, sino para toda América Latina, el "exitoso" acuerdo: "en tiempos de tantas crisis y conflictos, la noticia de Colombia es mucho más que un rayo de luz. Es un momento histórico para Colombia y toda América Latina", señaló en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.


jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses