Santos y las FARC logran acuerdo de paz

Hoy se hará el anuncio oficial, tras cuatro años de diálogo; presidente tendrá que enviar texto con los puntos del pacto al Congreso colombiano

(Foto: Archivo/EFE)(
Mundo 24/08/2016 01:51 Reuters Actualizada 09:02
Guardando favorito...

La Habana.— El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC concluyeron, después de casi cuatro años, una histórica negociación de paz en Cuba para poner fin al conflicto interno más antiguo de América Latina, informaron anoche fuentes gubernamentales.

Dos fuentes del gobierno confirmaron por separado el cierre de la negociación que se inició a fines de 2012 en La Habana. “La negociación de paz ha concluido y un anuncio oficial será hecho por las partes en el transcurso del miércoles”, dijo a Reuters una de las fuentes consultadas. El cierre de la negociación permitirá al presidente Juan Manuel Santos enviar al Congreso el texto de los acuerdos de paz y convocar a un plebiscito con el que los colombianos los respaldarán o rechazarán. No está claro cuándo se firmaría el acuerdo de paz entre Santos y el máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

La negociación busca acabar con una confrontación de más de 52 años que ha dejado al menos 220 mil muertos y millones de desplazados y ha incluido acuerdos para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la transformación de la guerrilla en un partido político, así como sobre víctimas, entre otros temas. 

Temas Relacionados
Acuerdo Colombia-FARC
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios