Riga.— El vicepresidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, acusó ayer al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, de no entender que ser miembro de la OTAN implica salir en bloque en defensa de cualquier aliado que ha sido atacado.

En unas declaraciones en Riga, en donde se encuentra de visita para reafirmar el compromiso de Washington en la seguridad de Estonia, Letonia y Lituania, Biden cargó de nuevo contra las críticas de Trump al funcionamiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Creo que ni siquiera entiende lo que es el artículo 5”, aseguró el vicepresidente de EU, según recogen medios locales, en referencia al punto de la Carta Atlántica en el que se establece que todos los aliados responderán conjuntamente en caso de agresión a uno de ellos. Trump ha señalado en varias ocasiones que la Alianza está “obsoleta” y ha cuestionado la vigencia de la solidaridad recíproca, además de afirmar que, de acceder a la Casa Blanca, obligaría al resto de miembros a elevar sus contribuciones.

Biden consideró que “cierto candidato presidencial de otro partido” no puede ser tomado en serio y añadió que también en el Partido Republicano hay una clara mayoría a favor de mantener los compromisos derivados de la pertenencia de EU a la Alianza Atlántica.

“Promesas absurdas”. Otra serie de críticas a Trump vinieron del diario estadounidense The New York Times, que en un editorial afirmó que si bien el cambio de postura del candidato presidencial republicano sobre deportaciones masivas debe ser bien acogido, aún mantiene otras ideas absurdas “como el obligar al gobierno mexicano a construir una barda” y recordó que no ha retirado los comentarios nocivos en el sentido de que inmigrantes mexicanos son criminales y violadores.

“Será escalofriante imaginarlo a cargo de la burocracia federal. Y si bien no pretendemos que un presidente debe ser versado en detalles de todas las cuestiones y problemas que enfrenta la nación, Trump se ha conformado con saber casi nada sobre cómo funciona la inmigración”, destacó.

“La promesa de Trump para deportar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados siempre fue absurda. Ese tipo de enfoques de mano dura a los problemas ha sido poco atractiva desde el principio”, aseveró.

“La idea de que el gobierno debe expulsar a 11 millones de personas —la gran mayoría de los cuales se instaló en una vida productiva en Estados Unidos— es tan inhumana e impráctica”, sentenció. Agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses