Ginebra.— El gobierno ruso anunció ayer que apoyará un cese al fuego de 48 horas en Aleppo, una medida que el enviado especial de Naciones Unidas para Siria dijo que permitirá que la ayuda llegue pronto a zonas asediadas, siempre que todas las partes respeten la tregua.

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, hizo un llamado para que se fije una tregua de 48 horas por semana para permitir la entrega de ayuda y traslados médicos tanto desde el este de Aleppo, controlado por los rebeldes, como desde el oeste de la ciudad, en manos del gobierno. Las 28 naciones de la Unión Europea pidieron un alto el fuego inmediato en la ciudad siria y afirmaron que los continuos bombardeos impiden la llegada de la ayuda internacional.

Por ello, De Mistura aplaudió el tuit del Ministerio de Defensa ruso respaldando la tregua y dijo que el equipo humanitario de la ONU “está ahora preparado para movilizarse para responder a este desafío”.

“Nuestro plan es trabajar en conjunto los detalles operativos y estar listos para la entrega lo antes posible”, dijo la oficina del enviado de la ONU a través de un comunicado.

Moscú debe garantizar que las fuerzas aliadas al gobierno sirio se sumen a la tregua, mientras que Estados Unidos y potencias regionales deben asegurar que combatientes de la oposición también la respeten, agregó.

Aleppo, la ciudad más poblada de Siria antes de la guerra y su principal polo comercial, se ha convertido en un foco de enfrentamiento en la guerra civil de cinco años. Hasta 2 millones de personas en ambos lados carecen de agua potable.

Por lo pronto, Rusia bombardeó ayer por tercer día consecutivo posiciones del grupo Estado Islámico (EI) en la provincia siria de Deir Ezzor, con aviones desplegados en la base aérea iraní de Hamadám, informó el Ministerio ruso de Defensa.

Además, aviones de combate del gobierno sirio bombardearon áreas controladas por comunidades kurdas en la ciudad nororiental de Al Hasaka por primera vez en el conflicto.

De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 25 personas murieron o resultaron heridas, incluyendo 10 menores de edad y dos mujeres. Asimismo, las fuerzas del régimen atacaron otra vez con artillería el barrio de Tal Hayar y otras zonas cercanas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses