Suscríbete

Cae mexicano en Paraguay con 320 lingotes de una mezcla de metales

El mexicano, en compañía de un belga y un dominicano, fue detenido en el aeropuerto de Asunción con una carga de 320 lingotes de una mezcla de oro que, se presume, serían trasladados a Atlanta, Estados Unidos

Mexicano es detenido en Paraguay por presuntamente intentar traficar oro
(Foto: Google Maps)
Mundo 19/08/2016 19:53 AP Actualizada 20:09
Guardando favorito...

Un belga, un mexicano y un dominicano fueron detenidos en Paraguay por el presunto intento de contrabando a la ciudad estadounidense de Atlanta de 320 lingotes de una mezcla de oro, bronce, plata, cobre, zinc y otros metales.

El fiscal Aldo Cantero informó que el cargamento de 480 kilos sería trasladado en una aeronave. La carga fue retenida en la aduana del aeropuerto de Asunción y trasladada a la bóveda del Banco Central por razones de seguridad.

La aeronave tiene la matrícula N111FA y de acuerdo con el plan de vuelo verificado por la Dirección de Aeropuertos Civiles había llegado de México y tenía previsto partir a Atlanta y de allí a China.

"Los técnicos analizaron el contenido de 36 de los 360 lingotes encontrando diferentes metales, pero el oro se encuentra en un 6% en cada uno de ellos. Llevará un par de días más estudiar las demás barras", informó Cantero.

Los detenidos son el belga Didier Marc André de 52 años y propietario del jet Gulfstream III, el mexicano José Salazar Tinajero, de 53 años, y el dominicano Manuel Portes Medina de 48 años.

El fiscal explicó que si eventualmente se llegara a comprobar la existencia de oro en un 6% en todos lingotes, el precio total rondaría los 10 millones de dólares.

Agregó que también fue detenido un agente de gestiones aduaneras "quien dijo que el propietario de la carga sería la empresa Cristal Esteño de Ciudad del Este", a unos 320 kilómetros de Asunción en la frontera con Brasil y Argentina.

"En el hotel donde se alojaba y fue detenido Portes Medina encontramos documentos indicando que los lingotes son de origen mexicano pero seguimos investigando otros detalles", indicó Cantero.

jlcg/ml

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos