La Unión Europea (UE) condenó hoy los ataques de los últimos días contra un hospital de campaña de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Abs y una escuela en Saada, ambas ciudades en el norte de Yemen, y urgió a las partes a retomar las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU.

La UE consideró "inaceptables" esos ataques y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas en un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

"Estos incidentes son los últimos de una serie de ataques sobre instalaciones y personal médico, así como escuelas, registrados en Yemen desde el inicio del conflicto. Deben ser investigados y se deben adoptar las acciones consecuentes", indica la nota.

La Unión recordó que los ataques contra las operaciones humanitarias y los civiles están prohibidos por el Derecho internacional.

Asimismo, subrayó que "la solución al conflicto sigue siendo política" y urgió a las partes a "comprometerse sin condiciones previas y de buena fe para retomar las negociaciones facilitadas por la ONU lo antes posible".

"La UE espera que todas las partes del conflicto actúen con responsabilidad, cumplan sus obligaciones bajo el derecho humanitario y los derechos humanos y eviten dirigirse a las infraestructuras civiles", añadió.

Recordó que las partes "deberían evitar cualquier decisión unilateral que contradiga el espíritu de las negociaciones y precisó que "sigue plenamente comprometida" en el apoyo de este proceso.

El Ejecutivo comunitario sigue prestando apoyo al país "en vista de la preocupante situación humana", añade la nota.

Al menos 14 personas murieron y más de una veintena resultaron heridas en un bombardeo efectuado el pasado lunes por la coalición militar árabe contra un hospital de campaña en el noroeste del Yemen.

La coalición árabe, integrada por países musulmanes suníes, interviene en el Yemen en contra de los hutíes desde marzo de 2015, cuando éstos expulsaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi del país.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses