Suscríbete

Piden a Australia dar asilo a inmigrantes detenidos

El centenar de manifestantes también firmó una carta que pide la apertura de una investigación parlamentaria sobre los incidentes de abusos sexuales y maltratos contra los inmigrantes en el recinto de Nauru

Mundo 16/08/2016 22:59 Sidney, Australia EFE Actualizada 22:59
Guardando favorito...

Más de un centenar de extrabajadores en los centros de inmigrantes que Australia mantiene en Nauru y Papúa Nueva Guinea se manifestaron para reclamar al Gobierno de Camberra asilo en territorio australiano para los internos, publican hoy medios locales.

Los manifestantes también firmaron una carta que pide la apertura de una investigación parlamentaria sobre los incidentes de abusos sexuales y maltratos contra los inmigrantes en el recinto de Nauru, publicados la semana pasada por el diario "The Guardian".

La filtración permitió que salieran a la luz más de 2 mil informes de incidencias, escritos entre 2013 y 2015 por trabajadores del centro, donde se detallan todo tipo de abusos, incluidas violaciones a niños y mujeres.

Tanto las autoridades australianas como las de la vecina Nauru han rechazado las acusaciones y califican los informes de "falsos" y "fabricados".

"La crisis ha alcanzado niveles que requiere una respuesta inmediata. Las evidencias (de abusos) son demasiado claras", declaró Toby O'Brien, extrabajador de Save the Children, a la versión australiana de "The Guardian".

Australia reactivó en 2012 su política para la tramitación en países terceros de las solicitudes de inmigrantes que viajan a Australia en busca de asilo y acordó la apertura de centros de detención en Papúa Nueva Guinea y Nauru.

En un informe reciente, Human Right Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) denunciaron que los solicitantes de asilo transferidos por Australia a Nauru son víctimas de abusos graves, trato inhumano y negligencia.

Muchos de los inmigrantes retenidos en Nauru y Papúa Nueva Guinea han huido de conflictos como los de Afganistán, Darfur, Pakistán, Somalia y Siria, y otros que han escapado de la discriminación o de la condición de apátridas como las minorías roginyá de Birmania, o Bidún, de la región del Golfo.

ae

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos