Más Información

Citlalli comparte foto de ciudadano cuadrándose ante Sheinbaum; resalta “ternura radical y respeto” a la Presidenta

Sheinbaum retrasa mañanera de este lunes; pidió a Cancillería mayor comunicación con EU e incluso llamada con Trump
Madrid. La fiesta del Monzón de Primavera hindú se celebra en Madrid en agosto. Desde hace tres años, el colorido Holi, el recibimiento a la estación de lluvias que en Nepal e India se organiza coincidiendo con la primera luna llena de marzo, tiene una réplica en la capital española.
La comunidad inmigrante implantó el festival en el barrio de Lavapiés, donde residen muchos asiáticos que trabajan en los restaurantes indios de los alrededores. Pero ayer se mezclaban inmigrantes y madrileños con botellas llenas de agua y bolsitas con pigmentos que teñían a la multitud de colores.
En la plaza de Agustín Lara, ante un escenario con actuaciones de grupos de danza india, unas tres mil personas vestidas de blanco lanzaban al aire el gulaal, un polvo de colores traído de India que se elabora con harina. Se compraba en bolsitas de dos euros: azul, blanco, rosa, amarillo... “A ti te veo muy limpia”, le decía un chico indio a Raquel, madrileña de 43 años, mientras le untaba la cara con pigmento verde y sonreía.
“Me tengo que quedar trabajando en verano, así que vengo a esto, que es muy divertido, y luego iré a la verbena de la Paloma”, contaba un vecino, Cristóbal Herrera, en referencia a las celebraciones típicas madrileñas, que coinciden con el Holi como los grandes incentivos de agosto en la capital española, semidesierta por el calor. Entre todos los vestidos de chulapos que bailaban chotis anoche en el centro de la ciudad, se colaron unos cuantos teñidos de rabiosos colores indios.
“Hay muy buen ambiente”, reía con una lata de cerveza un abuelo de la zona que acude todos los años a la celebración con sus nietos, armados de pistolas de agua. Las asociaciones de vecinos tradicionales del barrio apoyan a las indias en la organización. Los nexos entre India y Madrid se han fortalecido en los últimos tiempos gracias a la muy participativa colonia de inmigrantes. Además del festival Bollywood en Lavapiés, que se celebra desde hace nueve años durante la primavera, en junio se entregaron en Madrid los premios de la International Indian Film Academy, los Oscars de la pujante industria cinematográfica india, que dejaron 15 millones de euros en la ciudad, según los cálculos del Ayuntamiento. Dos súperproducciones de Bollywood se rodarán en Madrid en los próximos meses.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












