X

Dictan prisión a argelino por atentados de París

Según se informó, se acusa al sospechoso de haber colaborado con Abdelhamid Abaaoud, considerado el coordinador de los atentados de París

(Foto: Archivo/AP)
Mundo 07/07/2016 08:30 EFE Actualizada 10:33
Guardando favorito...

El Tribunal Supremo alemán dictó orden de prisión para un ciudadano argelino de 20 años, Bilal C., sospechoso de ser miembro de la organización terrorista Estado Islámico (EI) y de haber ayudado a la célula que atentó en París el pasado 13 de noviembre.

Según informó la Fiscalía en un comunicado, se acusa al sospechoso de haber colaborado con Abdelhamid Abaaoud, considerado el coordinador de los atentados de París, recorriendo la denominada "ruta de los Balcanes" para estudiar posibles vías de entrada a Europa, los controles fronterizos y cómo superarlos.

Las autoridades alemanas, que se basan en informaciones de los servicios secretos, estiman que el acusado, que se encontraba en prisión por otras causas, fue miembro del EI al menos entre diciembre de 2014 y agosto de 2015.

A finales de septiembre de 2014 Bilal C. viajó de Argelia a Siria, donde recibió formación de combate y sobre armas en las filas del EI.

En junio de 2015 Abdelhamid Abaaoud le encargó vigilar la "ruta de los Balcanes" y el joven partió de Siria para recorrer Turquía, Grecia, Serbia y Hungría hasta llegar a Austria.

La Fiscalía alemana sostiene que durante su periplo informó de las rutas fronterizas abiertas, los tiempos de espera y las posibilidades de entrada y salida a Abaaoud, señalado como cerebro de los atentados de París, en los que murieron 130 personas y más de 300 resultaron heridas.

 

El argelino está también acusado de haber ayudado en su viaje a Europa a Ayoub El Khazzani, quien el 21 de agosto de 2015 subió en Bruselas al tren "Thalys" que cubría la ruta entre Amsterdam y París con una bolsa llena de armas y que fue reducido por varios pasajeros.

Bilald, según las autoridades alemanas, le ayudó a encontrar traficantes para pasar de Turquía a Grecia y continuar camino hacia el norte.

En agosto de 2015 el joven argelino entró en Alemania y no se tiene información que apunte a que haya seguido trabajando para el Estado Islámico desde entonces. 

jlcg

Temas Relacionados
Atentados en París
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones