Lidera May votación en Reino Unido

La ministra del Interior obtuvo 165 apoyos, frente a 66 de Andrea Leadsom, ministra de Energía y segunda en las preferencias del Partido Conservador

La legisladora británica Theresa May (Archivo)
Mundo 06/07/2016 01:52 Reuters y AP Actualizada 08:08

Londres.— La legisladora británica Theresa May se impuso en la primera ronda de votación para elegir a quien sustituirá a David Cameron como primer ministro de Reino Unido, informó ayer el gobernante Partido Conservador.

May, actual ministro del Interior y favorita de las casas de apuestas para acceder al cargo, logró 165 votos, mientras que su gran rival, Andrea Leadsom —ministra de Energía—, obtuvo 66.

Uno de los líderes de la campaña para abandonar la Unión Europea, el secretario de Justicia Michael Gove, fue tercero con 48 apoyos. El secretario de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, fue cuarto con 34 votos de los 330 compañeros de partido con derecho a sufragar, pero anunció horas después su retirada del proceso y su apoyo a May.

“Prestaré mi apoyo incondicional a Theresa May”, comentó Crabb, que describió a la secretaria del Interior como la única candidata que puede unificar al Partido Conservador y liderar un gobierno fuerte y cohesionado. El ex secretario de Defensa Liam Fox fue el último en las preferencias de sus correligionarios, con 16 respaldos, y quedó eliminado de la competencia.

En tanto, el ex alcalde de Londres, el también conservador Boris Johnson, expresó su apoyo la candidatura de Andrea Leadsom. Johnson, una de las personalidades más sobresalientes en la campaña a favor del Brexit —la salida británica— dijo que Leadsom, de 53 años, tiene el “golpe, motivación y determinación” para convertirse en la figura que dirija al país. Johnson decidió no postularse cuando su antiguo aliado, Michael Gove, le retiró su apoyo para él mismo intentar convertirse en primer ministro.

La lucha por el poder ha generado incertidumbre en la política británica. Tres importantes figuras políticas —Cameron, Johnson y el líder del Partido Independiente de la Gran Bretaña, Nigel Farage—, se han hecho a un lado en lugar de enfrentar la tensión relacionada con las negociaciones de divorcio con la Unión Europea.

Comentarios