Hungría celebrará el 2 de octubre próximo un referendo sobre el sistema de cuota de reparto de refugiados adoptado por la Unión Europea sin su respaldo, anunció hoy la presidencia del país.


Los electores húngaros están llamados a responder a la pregunta: “¿Desea usted que la Unión Europea esté autorizada a determinar el asentamiento de ciudadanos no húngaros dentro de Hungría sin el consentimiento del Parlamento húngaro?”.


La iniciativa había sido prometida por el primer ministro húngaro, Víktor Orban, después que en septiembre pasado los líderes europeos acordaron repartirse 160 mil refugiados en un plazo de dos años.


En la ocasión, el Consejo Europeo tuvo que recoger a la mayoría calificada ante el rechazo de Hungría, Eslovaquia, Polonia y República Checa en aplicar el plan.


Orban defiende que “Bruselas no tiene derecho a reconfigurar la identidad cultural y religiosa de Europa”.


País de tránsito para los miles de migrantes y refugiados que buscaban llegar a Alemania a través de la llamada ruta balcánica, Hungría vio pasar por su territorio al menos 400 mil clandestinos en 2015.


Para contener el flujo sin precedentes, el país fue el primer a erigir vallas en sus fronteras con países europeos vecinos y a abogar por el cierre de las fronteras en el espacio Schengen de libre circulación.


jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses