Buenos Aires.— La organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) reveló ayer, desde la capital argentina, que constató la detención, con torturas y confesiones forzadas, así como el procesamiento arbitrario de 21 opositores en Venezuela desde mayo pasado.

“El gobierno de Maduro habla sobre diálogo en el exterior, mientras que en su propio país reprime la disidencia política”, sostuvo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, quien reclamó una reacción regional y la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El organismo presentó un informe en el que sostiene que “desde mayo pasado el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y la Guardia Nacional han detenido a 21 personas argumentando que habrían planificado, instigado o participado en acciones violentas contra el gobierno”.

Al menos nueve de los detenidos continúan en cárceles de máxima seguridad, precisó Vivanco, mientras que los otros 12 fueron liberados pero se encuentran bajo proceso penal.

“La mayoría de esas personas afirman haber sido torturadas o sufrido otros abusos mientras estuvieron bajo custodia”, sostiene el documento.

“No son los únicos casos, sabemos que existen otros pero queríamos ofrecer a la opinión pública mundial una muestra de lo que está ocurriendo en Venezuela, de la inconsistencia y la actitud del actual gobierno que por un lado anuncia diálogo con la oposición a nivel internacional pero a nivel interno se empecina en la persecución”, subrayó Vivanco.

Agregó que “Venezuela no está en condiciones siquiera de calificar como miembro del Mercosur por no cumplir las normas y principios básicos” de dicho organismo.

Exigen revocatorio. Miles de venezolanos tomaron ayer las calles de Caracas para presionar en favor de un referéndum por la revocación del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Al grito de “revocatorio ya” y entre carteles en los que se leía “el hambre no espera, revocatorio ya”, los ciudadanos iniciaron su protesta cerca del mediodía, pese a no tener el permiso de la alcaldía.

Una de las movilizaciones, encabezada por el opositor Henrique Capriles, logró sortear algunos bloqueos de la policía y avanzó hasta encontrarse con la otra marcha opositora.

“No venimos a confrontar con la policía, pero sí lo decimos con claridad... nosotros vamos a defender la Constitución”, expresó Capriles, uno de los principales promotores del referéndum.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses