El primer ministro italiano, Matteo Renzi, pidió a la primera ministra británica, Theresa May, "tiempos claros" y "certeza" en el proceso que llevará al Reino Unido al abandono de la Unión Europea (UE).

"Es una decisión del pueblo británico que respetamos y que exige de todos buen sentido, tiempos claros y la certeza de un recorrido", dijo Renzi sobre el "brexit" en una conferencia de prensa tras el encuentro celebrado entre ambos en Roma.

"Estamos especialmente interesados como Gobierno italiano en trabajar juntos, dar la máxima colaboración y apoyo, a hacer que este recorrido difícil sea lo más eficaz posible", añadió Renzi.

May, por su parte, dijo: "necesitamos tiempo para preparar las negociaciones" de salida de la UE tras el referéndum en el que los británicos así lo decidieron el pasado 23 de junio.

"Respetaremos nuestras obligaciones", agregó la primera ministra británica, quien recordó que ya el martes hubo una reunión en Londres del órgano encargado de las negociaciones con la UE para ponen en práctica el "brexit".

"Queremos transformar el 'brexit' en un éxito", añadió May, quien consideró que es "fundamental colaborar con los países miembros como Italia. Abandonaremos la UE pero seguiremos siendo parte de Europa".

Preguntado sobre si considera posible que se convoque un nuevo referéndum en el Reino Unido dado el escaso margen con el que ganaron los partidarios de la salida de la UE, Renzi respondió: "brexit es brexit. No podemos abrir de nuevo las discusiones".

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses