EI se adjudica explosión en Alemania del domingo

Autoridades encuentran material relacionado con el grupo yihadista en una computadora del suicida que causó la detonación

Mundo 26/07/2016 01:53 Agencias Actualizada 01:53

Múnich.— El autoproclamado Estado Islámico (EI) reivindicó ayer el ataque suicida en Ansbach, en el sur de Alemania, que la noche del domingo causó 15 heridos además de la muerte de su autor.

La agencia Amaq, vinculada con la milicia terrorista, señaló que el agresor es uno de sus “soldados” que respondía a los llamamientos de atacar a los Estados miembro de la coalición internacional que combate al grupo en Irak y Siria.

La noticia llegó poco después de que el ministro del Interior bávaro, Joachim Herrmann, revelara que el atacante, un solicitante de asilo procedente de Aleppo, en Siria, había jurado lealtad al líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi.

   Herrmann dijo que se encontró en el apartamento del atacante una computadora portátil que contenía videos extremistas.

El hombre fue identificado sólo como Mohammad D, ciudadano sirio de 27 años, en acatamiento con leyes alemanas de privacidad. Un video hallado en su teléfono celular lo mostraba declarando lealtad al grupo Estado Islámico y anunciando un “acto de revancha contra los alemanes porque se están interponiendo en el camino del islam”. El sospechoso declaró además que los alemanes “no podrán dormir en paz nunca más”, informó Herrmann.

Después de que surgió el vínculo con el EI, fiscales federales en Karl-
sruhe, quienes investigan todos los casos en que se sospeche terrorismo, tomaron el asunto y dijeron que buscarán determinar “si hubo cómplices o patrocinadores desconocidos hasta ahora involucrados en el crimen”.

El ataque, que ocurrió en el exterior de un festival de música en Ansbach, una ciudad alemana de 40 mil habitantes al suroeste de Núremberg, que alberga una base militar estadounidense, es el cuarto acto de violencia perpetrado por hombres originarios de Medio Oriente o Asia contra civiles alemanes en una semana.

El joven sirio llegó a Alemania hace dos años y pidió asilo, según un portavoz del Ministerio del Interior. Tuvo repetidos problemas con la policía por consumo de drogas y otros delitos y se enfrentaba a una deportación a Bulgaria.

El ministro del Interior federal, Thomas de Maiziere, señaló que no se tomarán decisiones relativas a cambios en las reglas de asilo o de inmigración hasta que concluyan las investigaciones sobre los recientes incidentes.

Al-Qaeda llama a secuestrar a occidentales. Ayer, el líder de la red terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ordenó a sus combatientes en todo el mundo secuestrar a ciudadanos occidentales para canjearlos por yihadistas presos, en una grabación de audio difundida en internet. El hombre pidió una lucha contra los “cruzados, los apóstatas y los enemigos del Islam”.

Comentarios