El Gobierno de Estados Unidos y su Departamento de Justicia revisarán "el material" presentado hoy por Turquía para solicitar la extradición del predicador islamista Fethullah Gülen, quien reside en el estado de Pensilvania (EU).

En su rueda de prensa diaria, Josh Earnest no quiso calificar la presentación de dicha documentación como una "solicitud formal" de extradición, pero indicó que las autoridades estadounidenses revisarán los archivos presentados por las autoridades turcas en formato electrónico y si cumplen o no los requisitos establecidos por los tratados entre ambos países para ese fin.

El Gobierno turco acusa a Gülen de orquestar el golpe de Estado fallido que vivió el país el viernes pasado, en el que aparentemente estuvo implicada parte de la jefatura militar turca.

Turquía ha enviado dos cartas a las autoridades estadounidenses, una al Departamento de Justicia, solicitando el arresto de Güllen, y otra al Departamento de Estado, pidiendo la extradición.

Hasta ahora, las autoridades de Estados Unidos venían repitiendo que Turquía no había realizado esa petición y que, en cualquier caso, sería necesario que Ankara aportara pruebas sobre la implicación en la asonada de Gülen, que reside desde 1999 en Pensilvania.

Al respecto, el primer ministro turco, Binali Yildirim, prometió hoy aportar toda la información necesaria, al tiempo que acusó a Estados Unidos de proteger a un "cabecilla terrorista".

Asimismo, Earnest explicó que el presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneó hoy a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a quien urgió a investigar el golpe de Estado "con el debido proceso" así como "de la mano de lo valores democráticos".

El mandatario estadounidense pidió a su homólogo turco que las investigaciones y el procesamiento de los autores del golpe "se lleven a cabo de manera que refuercen la confianza pública en las instituciones democráticas y el estado de derecho" y le ofreció asistencia a las autoridades turcas para dicha investigación.

Obama "condenó de nuevo enérgicamente el intento de la semana pasada para eliminar violentamente al Gobierno civil elegido democráticamente en Turquía y expresó su apoyo a la democracia turca".

Además, el mandatario alabó "la determinación del pueblo turco" contra esta "intervención violenta" y su compromiso con la democracia.

El mandatario turco ha tomado duras medidas tras lo ocurrido, deteniendo a casi 7.000 militares acusados de tener algún vinculo con la intentona golpista, y ha insinuado que podría aplicarles la pena de muerte para que el Estado no tenga que hacerse cargo de su manutención dentro de las cárceles.

En esta línea, el Ministerio de Educación turco retiró hoy la licencia a 21.000 profesores o maestros en instituciones de enseñanza privadas dentro de la investigación para localizar a supuestos colaboradores del fallido golpe de Estado.

Estos trabajadores se suman a los más de 25.000 empleados públicos a los que se ha suspendido de funciones como sospechosos de tener vínculos con la cofradía que supuestamente dirige Gülen.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses