El primer ministro turco, el islamista Benali Yildirim, afirmó hoy que el Gobierno ha recuperado el control del país después del fallido intento de golpe militar que se inició anoche y que se ha saldado con más de 260 muertos, 2.839 militares detenidos y 2.745 jueces destituidos.

"La situación está bajo control", aseguró Yildirim, al señalar que 20 soldados golpistas han muerto, lo que contradice la cifra ofrecida poco antes por el propio Ejército turco de 104 fallecidos. Cientos de militares implicados en la violenta intentona golpista se rindieron hoy.

La televisora NTV mostró imágenes de un coronel turco y otros militares siendo arrestados en el cuartel general de las fuerzas armadas.

En el video se les muestra con las manos en la nuca, siendo registrados por comandos especiales. Luego se les ve arrodillados, aun con las manos en la nuca.

Según el portal de internet del diario Hurriyet, algunos de los soldados dijeron, al ser interrogados, que no tenían idea de que estaban siendo partícipes en un golpe de estado. Sus comandantes les dijeron que se trataba de una maniobra de práctica. Otros dijeron que se dieron cuenta de que trataba de un intento golpista al ver cómo civiles se encaramaban sobre los tanques.

Por otra parte, la agencia oficial de noticias de Turquía reportó que las autoridades han detenido a 10 miembros del máximo tribunal administrativo del país, en medio de una continua ofensiva del gobierno contra miembros del poder judicial acusados de vínculos con un clérigo musulmán que vive en Estados Unidos.

La agencia Anadolu informó que se emitieron órdenes de arresto contra 48 miembros del tribunal administrativo y 140 miembros del tribunal de apelaciones. Poco antes, la agencia había informado que el ente supervisor del poder judicial había destituido a 2.745 jueces.

Con información de EFE y AP

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses