La Fiscalía de Río de Janeiro abrió hoy una investigación sobre la construcción de una carretera que enlaza el área turística de la ciudad con el Parque Olímpico de Barra de Tijuca, que mostró graves desperfectos tras ser inaugurada.

La Fiscalía señaló que quiere esclarecer si hubo desvíos de dinero de la obra o si se usó material de calidad inferior al contratado en el nuevo “Elevado de Joá”, una espectacular vía rápida construida sobre una ladera junto al océano Atlántico.

La carretera, que es una de las obras de movilidad para la Olimpiada de Río de este verano, fue inaugurada a inicios de junio pasado, pero 24 horas después de que comenzaran a transitar automóviles tuvo que ser reparada por presentar cráteres en el asfalto de hasta dos metros.

Desde entonces, la carretera pasó por varias reparaciones y esta semana volverá a ser cerrada al tráfico de madrugada para la realización de trabajos, lo que generó el enojo de los usuarios y provocó la apertura de la investigación por parte de la fiscalía.

La obra fue realizada por Odebrecht, una de las mayores constructoras de Brasil y empresa en el ojo del huracán por su implicación en la multimillonaria trama de corrupción alrededor de la estatal petrolera Petrobras.

No es la primera vez que obras de los Juegos Olímpicos son objeto de investigación por parte de las autoridades, a pesar de que los trabajos para el evento, que inicia el 5 de agosto próximo, no se han concluido en su totalidad.

En junio pasado, la policía federal brasileña lanzó una operación y se incautaron documentos en las oficinas de dos constructoras –OAS y Queiroz Galvao- que realizan obras en el Parque Olímpico de Deodoro, donde se realizarán varias pruebas olímpicas como hípica, rugby o ciclismo BMX.

En una reciente entrevista con Notimex, el ministro brasileño de Deportes, Leonardo Picciani, aseguró que las obras de los Juegos de Río estarán exentas de “corrupción”, a diferencia de las de la Copa del Mundo de 2014, cuando varios estadios de futbol fueron sobrefacturados.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses