FARC: Militares atacaron a verificadores de alto al fuego

"Iván Márquez" niega la versión de que el hecho se desencadenó a raíz de un accidente

Mundo 11/07/2016 13:25 EFE Bogotá, Colombia Actualizada 15:17

El jefe negociador de las FARC en los diálogos con el Gobierno colombiano, alias "Iván Márquez", dijo hoy que el ataque que denunciaron haber sufrido por parte de militares el pasado viernes en la localidad de La Uribe fue contra una unidad guerrillera que acompañaba a verificadores del futuro alto el fuego.

"Ataque militar en Uribe fue contra unidad que acompañaba a integrantes de mecanismo tripartito de verificación que debían viajar a La Habana (sede de los diálogos de paz)", sostuvo "Márquez" en su cuenta de Twitter.

Ese mecanismo tripartito está compuesto por representantes elegidos por el Gobierno, por la guerrilla y por una misión política internacional coordinada por la ONU que estará integrada por expertos civiles no armados de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Su trabajo será verificar el futuro alto el fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas de los subversivos, que fue acordada por ambas partes el 23 de junio pero no entrará en vigor hasta la firma de la paz.

El jefe negociador de la guerrilla se pronunció después de que su homólogo por parte del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, calificara como lo ocurrido en Candilejas, zona rural de La Uribe, en el departamento del Meta (centro), como un "incidente" provocado porque los subversivos fijaron "coordenadas equivocadas".

Según De la Calle, cuando iban a ser recogidos, el grupo de las FARC "se ubicó en una zona diferente a la prevista" y en "esas circunstancias se presenta el incidente".

Asimismo, indicó que tras hablar con "Iván Márquez", este le reconoció que los guerrilleros habían cometido un "error en las coordenadas".

La controversia por el episodio del viernes se produce menos de un mes después de que ambas partes firmaran un acuerdo sobre el punto referido al "Fin del conflicto", que incluye el cese bilateral y definitivo de las hostilidades.

Ese pacto, sellado en Cuba, se considera la antesala de la firma de la paz, que Gobierno y FARC esperan conseguir en próximas semanas.

jlcg

Comentarios