El Ejército israelí revocó los permisos de ingreso a Israel de 83 mil palestinos y dijo que enviará a cientos de soldados más a la ocupada Cisjordania tras un ataque palestino con armas de fuego que dejó a cuatro israelíes muertos en Tel Aviv.


No hubo una reivindicación inmediata por el atentado perpetrado por dos hombres armados en una zona de tiendas y restaurantes cerca del Ministerio de Defensa de Israel, pero Hamas y otros grupos militantes palestinos lo elogiaron rápidamente.


Los atacantes procedían de las cercanías de Hebrón, en la Cisjordania ocupada por Israel. Estaban vestidos con traje y corbata y se hicieron pasar por clientes en un restaurante, donde pidieron una bebida y un brownie de chocolate antes de sacar armas automáticas y abrir fuego.


Dos mujeres y dos hombres murieron y seis resultaron heridos. El ataque tuvo lugar luego de una pausa tras semanas de ataques con arma blanca casi a diario y tiroteos en calles israelíes. Se trató del incidente más mortal desde un atentado en una sinagoga de Jerusalén en noviembre de 2014 que dejó cinco muertos.


Los atacantes de Tel Aviv, primos veinteañeros que según expertos de seguridad parecían haber entrado a Israel sin permisos, fueron capturados rápidamente y uno de ellos fue herido de bala.


"Está claro que pasaron tiempo planificando y entrenando y eligiendo su blanco", comentó a periodistas Barak Ben-Zur, ex jefe de investigación de la agencia de seguridad interna de Israel, Shin Bet.


Tras consultas con el primer ministro del Estado judío, Benjamin Netanyahu, el Ejército dijo que retirará unos 83 mil permisos emitidos a palestinos de Cisjordania para que visiten a familiares en Israel durante el mes sagrado musulmán del Ramadán.


El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, emitió un comunicado diciendo que rechaza "todas las operaciones que tengan como blanco a civiles, sin importar la fuente y su justificación". En tanto, el Frente Popular para la Liberación de Palestina describió la matanza como "una respuesta natural a las ejecuciones en terreno realizadas por la ocupación sionista".


jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses