El Senado de Estados Unidos avanzó hoy en la tramitación para celebrar una nueva votación sobre el aumento del control de las armas de fuego en el país, después de que la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos impidiera que cuatro medidas de este tipo salieran adelante el lunes.

El trámite de hoy fue una votación previa en la que eran necesarios más de 50 votos en la Cámara Alta (mayoría simple) para que la propuesta de volver a votar sobre el control de armas se sometiera a consideración.

La votación se saldó con 52 votos a favor, lo que facilitará que el Senado considere en los próximos días esta nueva propuesta legislativa, redactada conjuntamente por senadores demócratas y republicanos y que prohibiría adquirir armas de fuego a las personas que se encuentren en listas de sospechosos de terrorismo.

Aunque el lunes ya se votaron dos medidas que iban en este mismo sentido (una propuesta por los demócratas y otra por los republicanos) y ambas fueron rechazadas, el hecho de que en la redacción de esta hayan participado políticos de ambos partidos permite, a priori, pensar en que hay posibilidades de que salga adelante.

La voz cantante en la redacción del texto que ahora se propone la llevó, de hecho, la senadora republicana por Maine Susan Collins, pero ello no garantiza que vaya a recibir, si llega a someterse al pleno, el apoyo de todos los conservadores ni de los progresistas de la Cámara.

La de hoy fue, en palabras de uno de los republicanos de mayor rango del Senado, el senador por Texas John Cornyn, "un voto de prueba para ver cómo iba".

Los 52 votos favorables obtenidos hoy, sin embargo, están lejos del mínimo de 60 necesarios para que la propuesta legislativa salga adelante en caso de que llegue a votarse, por lo que debería darse el caso de que varios senadores cambiaran el sentido de su voto.

La propuesta de ley prohibiría la venta de armas de fuego a unas 109.000 personas, incluyendo a 2.700 estadounidenses, que figuran en dos listas antiterroristas: una que les impide tomar aviones con origen, destino o escala en EU y otra que les hace pasar por mayores controles de seguridad en los aeropuertos.

Aunque la matanza de Orlando (Florida) que la semana pasada dejó 50 muertos, incluido el atacante, en el tiroteo más mortífero de la historia de EU ha reabierto la presión pública para aumentar el control de las armas de fuego en el país, el Senado rechazó el lunes cuatro medidas encaminadas a ese fin.

En cuatro votaciones que tuvieron un tono marcadamente partidista, con los demócratas votando contra las dos medidas propuestas por los republicanos y viceversa, ninguna de las enmiendas alcanzó los 60 sufragios mínimos para salir adelante.

El rechazo del Senado a aumentar el control de las armas de fuego se produjo dos días después de que este sábado el presidente de EU, Barack Obama, llamara a actuar y asegurara que no hacer nada después de tragedias como la de Orlando es "inexcusable".

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses