Norcorea se dice capaz de atacar EU tras "exitoso" lanzamiento

Kim Jong-Un dijo hoy que el lanzamiento de hoy de sus nuevos misiles de medio alcance fue un éxito, y los consideró un arma necesaria para incrementar su capacidad de realizar "ataques nucleares preventivos"

Foto: Reuters / Archivo
Mundo 22/06/2016 20:26 Seúl Reuters Actualizada 20:29
Guardando favorito...

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, dijo que el país posee "la capacidad cierta de atacar" intereses de Estados Unidos en el Océano Pacífico, luego de supervisar el lanzamiento de prueba de un "misil balístico estratégico de mediano a largo alcance", informaron el jueves medios oficiales.

Funcionarios militares de Estados Unidos y Corea del Sur han dicho que Corea del Norte lanzó el miércoles lo que parecieron ser dos misiles de mediano alcance de tipo Musudan. El primer lanzamiento fue considerado como fallido.

El segundo alcanzó unos mil kilómetros de altitud en la dirección de Japón, antes de caer al mar luego de recorrer unos 400 kilómetros, agregaron. Expertos dijeron que Corea del Norte elevó deliberadamente el ángulo del lanzamiento para no alcanzar territorio nipón.

La prueba fue exitosa sin impactos a la seguridad de los países vecinos, informó la agencia de noticias norcoreana KCNA, refiriéndose al misil como un "Hwasong-10". Hwasong es la palabracoreana para Marte.

"Tenemos la capacidad cierta de atacar de manera general y práctica a los estadounidenses en el teatro de operaciones del Pacífico", dijo Kim según lo citó KCNA.

Corea del Sur y Estados Unidos criticaron el lanzamiento y lo consideraron como una violación inaceptable a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El ministro de Defensa de Japón, Gen Nakatani, dijo que la prueba fue una señal de que la amenaza deCorea del Norte a Japón se está intensificando.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que en marzo impuso nuevas sanciones a Pyongyang luego de su cuarta prueba nuclear en enero y de que lanzó un cohete de largo alcance en febrero, se reunirá por solicitud de Estados Unidos y Japón.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, describió los más recientes lanzamientos de misiles balísticos norcoreanos como un "acto descarado e irresponsable".

ae

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios