Personalidades como los empresarios Richard Branson (Virgin) y Michael O'Leary (Ryanair), el astrofísico Stephen Hawking y la escritora J.K. Rowling han apoyado en las últimas semanas la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

O'Leary advirtió hoy de que un voto favorable al "brexit" en el referéndum de mañana podría significar el "fin del proyecto europeo" y sostuvo que el Reino Unido podría utilizar su peso político para liderar una reforma del bloque comunitario si decide continuar en él.

En esa misma línea, Branson ha afirmado que romper con Bruselas podría ser "devastador" para la prosperidad del Reino Unido a largo plazo, mientras que el director ejecutivo de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes del Motor (SMMT), Mike Hawes, ha sostenido que seguir en la UE permitiría a Londres "mantener su influencia" en el continente.

Stephen Hawking ha liderado la opinión de los científicos en el Reino Unido, que en su mayoría apoyan continuar en el grupo de los Veintiocho.

En una carta abierta junto a otros 150 investigadores, el autor de "Una breve historia del tiempo" defendió la necesidad de seguir en Europa para permitir que el Reino Unido continúe captando jóvenes científicos del continente y beneficiándose de los fondos comunitarios.

Según una encuesta elaborada y publicada por la prestigiosa revista "Nature", el 83 % de los investigadores que trabajan en el Reino Unido quieren seguir en Europa.

En el ámbito literario, la autora de la saga de Harry Potter ha expresado su apoyo a la Unión Europea y ha criticado que los "racistas y los intolerantes" forman parte del campo que apoya la salida del bloque.

El actor Daniel Craig, que encarna al espía James Bond en el cine, también ha apostado por la causa europea, al aparecer en una fotografía con una camiseta con el lema: "Ningún hombre es una isla, ningún país lo es por sí solo. Vota por la permanencia el 23 de junio".

Los directores Danny Boyle, Mike Leigh y Richard Curtis han afirmado asimismo que defienden seguir en la UE, lo mismo que actores como Beendict Cumberbatch, Helena Bonham Carter, Jude Law y Keira Knightley.

Una de las últimas personalidades en sumarse al campo del "Remain" ("Quedarse"), ha sido el exfutbolista David Beckham, que ha sostenido que el Reino Unido es "más fuerte" dentro de Europa.

"Tuve el privilegio de jugar y vivir en Madrid, Milán y París con compañeros de toda Europa y del mundo. Esas grandes ciudades europeas y sus aficionados apasionados me dieron la bienvenida a mí y a mi familia y nos dieron la oportunidad de disfrutar sus culturas y gentes únicas e inspiradoras", escribió el exdeportista.

Al bando del "brexit" también se han sumado algunas personas destacadas en el ámbito público británico.

El miembro del grupo cómico Monty Python John Cleese sugirió que votará a favor de romper con Bruselas en un tuit: "Si pensara que hay alguna oportunidad de llevar a cabo una reforma completa de la UE votaría por quedarnos. Pero no la hay. Triste", escribió.

También ha expresado dudas sobre los beneficios de continuar formando parte del bloque comunitario el actor Michael Caine, quien señaló que "si no se producen cambios extremadamente significativos, deberíamos irnos".

Entre los empresarios que han mostrado su apoyo al "brexit" destaca John Longworth, que dimitió como secretario general de la confederación de Cámaras de Comercio Británicas (BCC) tras expresar esa opinión, ante el desacuerdo de la mayoría de los miembros de la organización.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses