La contaminación atmosférica genera enfermedades que provocan la muerte prematura de 48 mil personas en Francia y recorta el promedio de vida en dos años a los ciudadanos del país europeo, reveló un reporte.

Según el estudio, realizado por la organización pública “Santé Publique France”, más de 34 mil de esos fallecimientos serían evitables si se tomaran medidas para reducir el nivel de las denominadas partículas finas, las más dañinas.

El director general del organismo público, Francois Bourdillon, resaltó que la contaminación es el tercer problema sanitario que genera indirectamente más muertes en Francia en una lista encabezada por el tabaco, con 78 mil muertos, y el alcohol, con 49 mil.

De acuerdo a los datos, la exposición crónica a la contaminación ocasionaría el 9% de la mortalidad en Francia, uno de los países con el índice de mayor esperanza de vida a nivel mundial.

La contaminación representa “una pérdida de esperanza de vida para una persona de treinta años de edad que puede superar los dos años”, indicó el estudio que confirmó el peso de la polución sobre la tasa de mortalidad.

El estudio subrayó que la exposición a la contaminación contribuye al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, respiratorias o neurológicas así como de cáncer.

“La contaminación es una especie de mortalidad invisible”, subrayó el doctor Bourdillon.

La presentación del reporte coincidió con el anuncio de unas viñetas de nivel de contaminación que serán obligatorias para los vehículos que circulen por París, entre otras medidas.

La capital francesa prohibirá próximamente la circulación por sus calles de los vehículos matriculados antes de 1997 para reducir la contaminación.


jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses