15 | DIC | 2019
Foto: EFE /Archivo

EI, principal amenaza terrorista del mundo en 2015: EU

02/06/2016
20:44
Washington
EFE
-A +A
El grupo yihadista mantuvo una "fuerza formidable en Irak y Siria, incluido un gran número de combatientes internacionales", señaló el Departamento de Estado en su informe anual sobre terrorismo en el mundo

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) constituyó en 2015 la "mayor amenaza" del terrorismo en el mundo, según un informe divulgado hoy por el Gobierno de EU, que también acusa a Irán y Siria de incrementar sus vínculos terroristas.

La organización yihadista mantuvo una "fuerza formidable en Irak y Siria, incluido un gran número de combatientes terroristas internacionales", señaló el Departamento de Estado en su informe anual sobre terrorismo en el mundo, correspondiente al pasado año.

"El EI continúa siendo la mayor amenaza global", subrayó el coordinador de Contraterrorismo interino del Departamento de Estado, Justin Siberell, en una rueda de prensa celebrada en Washington para presentar el texto.

"La capacidad y el control territorial del EI en Irak y Siria alcanzó su punto álgido en la primavera de 2015, pero empezó a erosionarse en la segunda mitad de 2015", precisó el Gobierno estadounidense en el documento.

A finales de 2015, matizó, "el 40 por ciento del territorio controlado por el EI al inicio del año había sido liberado".

En Siria, las fuerzas locales expulsaron a miembros del grupo yihadista de varias "ciudades clave" en la ruta que conecta los dos bastiones del EI, Raqqa (Siria) y Mosul (Irak), y recuperaron un once por ciento del terreno dominado por los fundamentalistas.

La cesión territorial provocó una reducción de los "fondos" de la organización terrorista, que se financia en gran medida con extorsiones y la imposición de gravámenes a poblaciones bajo su control, así como con el contrabando de petróleo, los rescates por secuestros, el robo de antigüedades o el tráfico de personas.

Según el documento, los bombardeos aéreos de la coalición internacional que lidera EU contra infraestructuras energéticas ocupadas por los yihadistas también "degradaron de forma significativa la habilidad del EI de generar ingresos".

Pese a perder terreno en Irak y Siria, el informe indica que el EI logró avances en Libia "en medio de la inestabilidad" que reina en el país norteafricano, donde su filial local cuenta con unos "5.000 combatientes terroristas".

"Es verdad que su control territorial (en Irak y Siria) ha menguando pero se han expandido" en otras zonas, admitió Siberell al recalcar que el mundo debe permanecer "vigilante" frente a la amenaza del EI, que suscita una "preocupación global".

En 2015, el EI perpetró ataques en Francia, Líbano y Turquía, actos que "demuestran la capacidad de la organización para acometer planes letales más allá de Irak y Siria", así como las "debilidades" de los sistemas de seguridad fronteriza internacional.

Asimismo, EU destacó que el EI, la red Al Qaeda y filiales de ambos grupos se centraron en atentados masivos, como los ataques a cadenas hoteleras en Burkina Faso, Mali y Túnez, y el bombardeo de un avión de pasajeros ruso en Egipto con 224 personas a bordo.

"Estos complots estuvieron diseñados para socavar la seguridad económica, dañar economías frágiles, disminuir la confianza en los gobiernos y fomentar más desavenencias de tipo religioso y sectario", subrayó el Departamento de Estado.

El EI también inspiró en 2015 ataques de individuos o pequeños grupos radicalizados en varias ciudades del mundo, como en San Bernardino (EU), donde dos presuntos simpatizantes del grupo causaron en diciembre 14 muertos al atacar una fiesta navideña.

Por otro lado, el informe acusó a Irán de ser "el principal estado patrocinador del terrorismo en el mundo" durante el año pasado, justo cuando seis potencias (EU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) alcanzaron con el régimen de Teherán un acuerdo histórico para frenar su polémico programa nuclear.

"Designado un estado patrocinador del terrorismo en 1984, Irán ha continuado su actividad relacionada con el terrorismo en 2015, incluido el apoyo a (el grupo chií libanés) Hizbulá, los grupos terroristas palestinos en Gaza, y varios grupos en Irak y en todo Oriente Medio", denunció el Gobierno estadounidense.

El régimen del presidente sirio Bachar Al Asad también figura entre los promotores de actos de terrorismo, pues apoyó a "grupos terroristas que afectan a la estabilidad de la región, incluso en medio de una agitación interna significativa".

Según EU, Irán considera al régimen de Al Asad "un aliado crucial", así como "un enlace clave" para Hizbulá, que a su vez trata de ayudar al Gobierno sirio en su lucha contra el EI.

"La relación del régimen de Al Asad con Hizbulá e Irán -insiste el informe- se hizo más fuerte en 2015 a medida que continuaba el conflicto en Siria", país designado como Estado patrocinador del terrorismo por Washington en 1979.

Incluido también en la lista de patrocinadores del terrorismo en 1993, Sudán vio en 2015 cómo los grupos terroristas de origen palestino que solían operar en su territorio disminuyeron su actividad.

El Departamento constató que "el apoyo de Sudán a Al Qaeda ha cesado", pero advirtió que "algunos elementos vinculados a los grupos terroristas de Al Qaeda y el EI permanecieron activos en Sudán en 2015".

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios