Entre protestas, inicia debate de reforma laboral francesa

Los siete principales sindicatos franceses que le han declarado la guerra a la iniciativa por considerar que los trabajadores perderían protección laboral

(Foto: EFE)
Mundo 03/05/2016 11:12 Notimex Francia Actualizada 11:57
Guardando favorito...

El debate sobre la controvertida reforma laboral en Francia, presentada por el gobierno socialista, comenzó en el parlamento nacional, en medio de una nueva jornada de protestas de sindicatos y de estudiantes contra la iniciativa.

El debate comenzó la tarde de este martes en la Asamblea Nacional (Cámara de Diputados), con la intervención de la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, la principal promotora del proyecto de ley.

A escasos metros del Palacio legislativo, centenares de personas se concentraron de manera pacífica en la Explanada de los Inválidos para pedir la retirada total de la iniciativa, que ha recibido cinco mil enmiendas en contra.

En otras ciudades como Rennes, en el noroeste del país, decenas de personas se enfrentaron con la policía en el marco de una protesta contra la nueva ley, contra la que desde hace más de un mes se manifiestan sindicatos y estudiantes por toda Francia.

Poco antes del inicio del debate, centenares de personas iniciaron también una manifestación en la ciudad de Nantes, en el noroeste, en la que se registraron algunos incidentes desde su inicio.

El Partido Socialista Francés (PSF), en el poder, no dispone del apoyo suficiente para aprobar la iniciativa de ley, que rechazan, además, alrededor de 40 diputados del propio PSF o de ideología izquierdista.

El principal partido opositor, los Republicanos (LR), rechazó dar su apoyo porque el texto ha ido perdiendo “sustancia” en sucesivas revisiones realizadas por el gobierno debido a la oposición encontrada en los sindicatos y en las organizaciones estudiantiles, según varios de sus voceros.

Por ello, el gobierno podría recurrir a aprobar la iniciativa por decreto, según observadores políticos, lo que por el momento rechaza el Ejecutivo.

La nueva ley busca reducir el desempleo en Francia y aumentar el diálogo social en el interior de las empresas, de acuerdo con el gobierno.

Pero, los siete principales sindicatos franceses que le han declarado la guerra a la iniciativa consideran que los trabajadores perderán protección laboral y que empeorará las condiciones de empleo.

En el último mes y medio cuatro grandes jornadas de huelga se han celebrado por toda Francia para exigir al gobierno la retirada del proyecto de ley.

Cada manifestación ha ido perdiendo participantes, respecto a la anterior, pero cada vez se han vuelto más violentas.

En las protestas del jueves y el viernes pasados alrededor de 250 personas fueron detenidas y decenas de agentes de las fuerzas del orden resultaron heridos.

jlcg

Temas Relacionados
francia reforma laboral protestas
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios