Suscríbete

Ordenan arresto de cuatro por violación grupal en Brasil

Temer anuncia creación de policía especializada trasel ataque a joven

Activistas participaron ayer en una manifestación frente a la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (ANTONIO LACERDA. EFE)
Mundo 28/05/2016 01:43 Agencias Río de Janeiro Actualizada 01:43

La policía de Brasil identificó y emitió órdenes de detención para cuatro de los más de 30 hombres que son investigados por la violación grupal de una joven de 16 años, en Río de Janeiro, cuyo caso se conoció porque uno de los agresores publicó un video en redes sociales.

“Quiero que enfrenten el juicio de Dios. Me siento como basura”, dijo la joven en breves comentarios al diario O Globo. “Lo que más me duele es el estigma. Es como si la gente dijera: ‘Es culpa de ella. Estaba usando poca ropa’. Lo vi en el Facebook. Quiero que la gente sepa que no es culpa de la mujer. No puedes culpar a la víctima de un robo”, subrayó. Contó que fue a un baile, donde se encontró a su ex pareja y fue a casa de él a quedarse a dormir, hasta que sintió un flashazo. Volvió a quedarse dormida y cuando despertó “tenía un montón de gente encima de mí. Me violentaron en todos los lugares que te puedas imaginar. Me introdujeron objetos”, dijo. También señaló que uno de los violadores intentó disculparse con ella y que le respondió: “No te perdono”. La joven quiere mudarse a otro estado con su familia.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, condenó el “barbárico” crimen y prometió que el gobierno y las autoridades de Río de Janeiro “castigarán con rigor a los autores de la violaciones y de la divulgación del acto criminoso”. El martes el ministro de Justicia reunirá a los secretarios de seguridad de todos los estados para adoptar medidas efectivas contra la violencia sexual contra las mujeres.

Anunció además la creación de un departamento en la policía federal para agrupar las informaciones en todos los estados y coordinar acciones en todo el país sobre el tema. “Es absurdo que en el siglo XXI debamos vivir con crímenes barbáricos como este”, declaró.

El caso se da en un momento en el que Brasil sufre de su peor crisis económica desde la década de 1930 y Río se prepara para albergar los Juegos Olímpicos a partir de agosto.

Las autoridades dijeron que la violación ocurrió el sábado, mientras la chica visitaba a su novio —ella lo describió como ex novio— en un barrio al oeste de Río. En el video, la adolescente aparece desnuda y semiinconsciente, rodeada de varios hombres que la insultan y afirman que fue violada por más de 30 personas —se cree que fueron 33—. La cuenta donde se publicó el video fue suspendida. El novio de la joven, de 19 años, es uno de los hombres buscados, pero la policía ignora si participó en el ataque. Según las autoridades, los agresores estaban armados.

Reportes de medios locales señalaron que más de 800 personas han llamado a una línea de emergencia para brindar información sobre los agresores. 

Temas Relacionados
río de janeiro

Comentarios