Más Información

Giran nueva orden de captura contra dos excolaboradores de Silvano Aureoles; señalan presunto daño al erario por más de 130 mdp

Marx Arriaga dice que no dejará su cargo en la SEP; llama a una jornada de protesta en defensa de los libros de texto gratuitos

Inhabilitan por un año a juez que concedió amparos a Cabeza de Vaca; lo acusan de actuar fuera de la legalidad

San Valentín: Consejos para cuidar las finanzas en pareja; esto sugieren Profeco y Condusef para evitar "infidelidad financiera"

San Valentín: Evita fraudes al comprar regalos en línea este 14 de febrero; alertan sobre tiendas falsas y robo de datos
El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU urgió a las autoridades de Afganistán a que reformen la ley para que la pena de muerte pueda ser conmutable por la cadena perpetua.
Asimismo, el Alto Comisionado pidió al presidente del país que se abstenga de aprobar las sentencias a la pena capital e introduzca "inmediatamente" una moratoria oficial sobre el uso de esta condena.
Estas peticiones llegan después de que seis personas fueran ejecutadas en Afganistán, en un contexto en que existen serias dudas sobre la imparcialidad de los juicios en el país, así como informes que apuntan a un aumento del uso de la tortura para forzar confesiones.
El Alto Comisionado lamentó estas ejecuciones y mostró su preocupación porque haya más casos similares "en un futuro próximo".
"Las leyes internacionales requieren que la pena de muerte sólo sea aplicada tras un juicio provisto por un tribunal competente, después de un proceso legal y con todas las garantías posibles para asegurar un juicio justo, incluyendo la representación legal y el derecho a apelar a un tribunal de mayor jurisdicción", señaló el portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville, en una rueda de prensa.
Aunque el Gobierno de Afganistán ha declarado públicamente que, según sus análisis, todos los derechos a un juicio justo fueron respetados en este caso, el Alto Comisionado denunció que los criterios y la metodología utilizados no se han hecho públicos y que el proceso no fue transparente.
En este sentido, la oficina mostró su preocupación acerca del cumplimiento de dichos derechos a un juicio justo en otros casos, y subrayó que "mantiene sus dudas" sobre el cumplimiento general de las leyes internacionales en Afganistán.
"Mientras reconocemos que han aumentado los retos de seguridad a los que se enfrentan las autoridades, así como la presión pública para reducir la violencia, insistimos, una vez más, que no hay pruebas que confirmen que la pena de muerte tenga mayor efecto disuasorio que otras formas de castigo", concluyó Colville.
jlcg
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








