Los periodistas Frederik Obermaier y Bastian Obermayer del diario alemán Süddeutsche Zeitung estudiaron durante un año la miríada de sociedades offshore y sus ramificaciones en todo el mundo creadas por el despacho panameño de abogados Mossack Fonseca.

Los Papeles de Panamá, como se conoce a ese acervo de más de 11 millones de documentos e información filtrada, reunidos por ambos y coordinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la mayor pesquisa periodística que se conozca hasta ahora, causaron enorme revuelo en el ámbito de las administraciones cuyos dirigentes aparecen mencionados de forma directa o tangencial y quienes mostraron reacciones diversas.

En Perú, el gobierno anunció que iniciará investigaciones a partir de los datos revelados. Entre los peruanos vinculados a Mossack Fonseca figuran al menos dos aportantes en la campaña de la candidata presidencial Keiko Fujimori, la favorita en las encuestas para los comicios de este domingo.

También se menciona al ex ministro y postulante presidencial Pedro Pablo Kuczynski, quien firmó una carta de recomendación para un ex banquero, y al legislador Virgilio Acuña, hermano del excluido postulante César Acuña. Asimismo, aparecen socios y ex ministros del ex mandatario y también candidato presidencial Alan García, un ex funcionario nombrado por el postulante presidencial Alejandro Toledo; el abogado Rodolfo Orellana, procesado por presunto lavado de activos; grupos familiares vinculados a la exportación de madera ilegal y compañías de pesca industrial, entre otros.

En Argentina, la vicepresidenta Gabriela Michetti declaró ante los medios que el presidente Mauricio Macri, quien aparece mencionado como parte de la sociedad offshore Fleg Trading Ltd. “tiene tranquilidad de conciencia”, a la vez que el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV) kirchnerista, Héctor Recalde, sostuvo que “jamás se hace una cuenta offshore con fines lícitos” e indicó que existe “un estado de sospecha” con respecto a la sociedad de la que fue parte Macri.

Al otro lado del océano, los islandeses se lanzaron a las calles para pedir la renuncia de su primer ministro, Sigmundur David Gunnlaugsson, dado que éste y quien luego sería su esposa participaron en 2007 en la empresa Wintrics Inc. en las Islas Vírgenes Británicas. Allí habrían ido a parar millones de dólares que la pareja del político heredó de su padre.

Cuando en 2009 se convirtió en diputado, Gunnlaugsson no mencionó la compañía. A finales de ese mismo año habría vendido su participación de 50% en la empresa por un dólar a su pareja. La justicia islandesa no adoptó por el momento acciones en su contra.

Por su parte, la oficina contra la corrupción de Ucrania informó ayer que no investigará al presidente del país, Petro Poroshenko, por los Papeles de Panamá, según los cuales el mandatario creó una compañía en las Islas Vírgenes en 2014, durante el auge del conflicto de su país con Rusia.

Según las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Poroshenko habría creado una empresa offshore para trasladar jurídicamente su compañía de dulces a las Islas Vírgenes Británicas en agosto de 2014, en el momento más álgido del conflicto en el Donbás. El objetivo habría sido evitar pagar impuestos en caso de una posible venta. Ni esa empresa ni otras aparecieron en su declaración de patrimonio, algo que, sin embargo, no es sancionable en su nación.

En España, la dependencia tributaria abrió ayer una investigación a las personas que aparecen en la filtración, entre quienes se encuentran el futbolista argentino Lionel Messi, Pilar de Borbón, hermana del rey emérito Juan Carlos, y el cineasta Pedro Almodóvar.

En tanto, en Rusia el portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitri Peskov, denunció que la mención de diversos funcionarios del gobierno en los documentos de Mossack Fonseca busca desacreditar la imagen del líder ruso. “Está claro que nuestro presidente era y es el objetivo de estas acusaciones, sobre todo ante las próximas elecciones legislativas, pero también a largo plazo y me refiero a las presidenciales en dos años”, dijo Peskov en declaraciones a la agencia de noticias Interfax.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses