Suscríbete

Siria denuncia aumento de violencia en la zona

Negociaciones con la ONU han sido “útiles”: jefe de la delegación del país en diálogos de paz

Bashar al-Jaafari, jefe de la delegación negociadora siria, habla ante los medios, tras una nueva ronda de diálogos con el enviado de la ONU, en Ginebra (SALVATORE DI NOLFI. AP)
Mundo 27/04/2016 01:51 Agencias Ginebra. Actualizada 01:51
Guardando favorito...

El gobierno sirio dijo ayer que sostuvo una última sesión de conversaciones con el mediador de Naciones Unidas en una “ronda útil y constructiva”, pero los diplomáticos advirtieron que una escalada de los enfrentamientos alrededor de Aleppo amenaza al frágil proceso de paz.

El enviado especial de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, está luchando por mantener vivas las negociaciones luego de que el Alto Comité de Negociaciones (ACN), principal agrupación opositora, abandonó las conversaciones formales la semana pasada ante la escalada de violencia y la interrupción de la ayuda humanitaria, pese a una tregua de dos meses.

Los enfrentamientos se han intensificado en las últimas semanas en la provincia de Aleppo debido a que la tregua parcial mediada por Naciones Unidas y Rusia casi se ha desmoronado.

De Mistura, quien hoy entregará un informe al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, apelaría a las principales potencias a convocar a una reunión ministerial urgente del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, por sus siglas en inglés), dijeron diplomáticos.

Bashar al-Jaafari, jefe de la delegación del gobierno sirio, conversó brevemente con la prensa luego de entrevistarse ayer con De Mistura, un día antes de que la ronda de dos semanas termine en Ginebra.

“Puedo describir esta ronda particular como útil y constructiva”, dijo Al-Jaafari, quien declinó a responder a preguntas.

En un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial siria, SANA, el Ministerio sirio de Exteriores señaló que organizaciones terroristas como el Estado Islámico (EI) y el Frente al-Nusra, filial de Al-Qaeda en el país, recientemente “han intensificado sus ataques” en distintas partes del territorio. Tan sólo el lunes, decenas de cohetes se cobraron las vidas de 16 personas. “Estas violaciones [del alto el fuego] no disuadirán a la República Árabe de Siria de combatir al terrorismo”, subrayó el comunicado,

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también se mostró preocupado por el incremento de la violencia en suelo sirio. “El cese de hostilidades debe continuar o será muy difícil para los trabajadores humanitarios hacer su trabajo”, señaló. 

Temas Relacionados
Alto al fuego en Siria
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos